Mientras en España seguimos sin el ansiado Plan MOVEA, otros países se anticipan con más ayudas para potenciar todavía más la venta de vehículos eléctricos. Un claro ejemplo de ello es Andorra que, mediante el Plan ENGEGA lanzado hace un año por el gobierno de Andorra, ha conseguido lograr unas cifras de ventas realmente espectaculares.

Este subvención andorrana parece estar mejor configurada que nuestro MOVEA, ofreciendo ayudas que oscilan entre los 9.900 euros en el caso de los turismos y 11.000 euros para las furgonetas eléctricas. Estas generosas cifras, junto a otras ayudas, han provocado un crecimiento de las ventas de vehículo enchufables en los últimos meses realmente espectacular, llegando a alcanzar una cuota del 5% durante el 2016 en el total de vehículos matriculados en el país de los Pirineos. Como comparación, durante el pasado mes de abril, en España los turismos eléctricos solo representaron el 0.33% del total, cifra que podríamos calificar de ridícula para un país que pretende ser – o dice ser – uno de los pilares de Europa.

andorra-coches-electricos-ventas

Este 5% llevó a Andorra a situarse como el tercer país del mundo en mayor porcentaje de venta de vehículos eléctricos, solo superado por Noruega y Holanda. Esto no se debe confundir en cantidad ya que “solo” se matricularon 160 unidades, aunque cabe recordar que Andorra tiene un parque automovilístico acorde a su superficie como país.

No obstante, el gobierno Andorrano va a seguir fomentando el vehículo eléctrico potenciándolo con más ayudas y ventajas, tanto para los recorridos, sin pagar peajes, pudiendo circular por los carriles BUS o con plazas de aparcamiento públicas exclusivas, así como para la recarga.

Fuente: La Sexta