Eléctricos y autónomos. Esta parece ser la tendencia a la cual se dirigen varias investigaciones y pruebas. En esta ocasión presentamos el autobús eléctrico y autónomo WEpod, nombre que debe a los dos puntos que componen su trayecto (Wageningen University y Ede-Wageningen). El vehículo realizará pruebas en Holanda, concretamente en uno de sus campus universitarios.

El autobús no es precisamente veloz, pero sus 25 km/h son suficientes para encargarse de transportar a 6 estudiantes del campus universitario hasta la estación de tren más cercana.  Las primeras pruebas demuestran que es capaz de dirigirse por el camino correcto y frenar en el caso de encontrarse con un obstáculo.

23-8-15 WEpod

El vehículo será autónomo durante 11 km que es la distancia que separa la universidad de la estación de tren. En todo momento dispondrá de un sistema de vigilancia en remoto para controlar el funcionamiento durante su recorrido. En caso de ser necesario se pararía el vehículo a distancia o bien los usuarios podrían manipular la ruta con un joystick incorporado en el autobús.

La inversión realizada en el proyecto asciende a 3,5 millones de euros. Las primeras pruebas en un escenario real se llevarán a cabo a partir de noviembre. No hay que olvidar que el recorrido no será en ninguna zona especial, sino que se trata de uno de los primeros vehículos eléctricos autónomos que transitará por vías públicas.

Fuente: Xataka