La compañía japonesa Fuji Pigment ha anunciado su reciente desarrollo de un nuevo tipo de batería de aluminio-aire llamado ALFA, que está listo para empezar a comercializarse en primavera. La principal novedad es que se puede recargar simplemente rellenándola con agua salada o incluso agua normal, lo que recuerda a las baterías Phinergy. Entendemos que se trata más bien de una batería primaria, por el momento.

bateria_aluminio_aire

Aunque por ahora no disponemos de detalles –a pesar de que se podría esperar una elevada densidad energética– ni si ALFA prevé implementar estas baterías para tracción de vehículos, aunque fuera a modo de extensor de autonomía, lo cierto es que representa otro avance prometedor en materia de acumulación energética. En términos de la propia empresa:

“La batería de aluminio-aire tiene un nivel de energía específica teórico de 8.100 Wh/kg y tiene la segunda mayor capacidad entre varios tipos de baterías secundarias. La energía específica teórica de una batería comercial de ion-litio es de 120-200 Wh/kg. Por tanto, la batería de aluminio-aire posee una capacidad teórica más de 40 veces mayor que las de litio-ion. La mayor barrera de cara a la comercialización ha sido la elevada corrosión del aluminio durante el proceso electroquímico. Además, los subproductos tales como Al2O3 y Al(OH)3 se acumulan en los electrodos, lo que dificulta aún más la reacción de la batería."

En relación a este obstáculo, el Dr. Ryohei Mori de Fuji Pigment Co. Ltd. (cuya sede está en Kawanishi, Prefectura de Hyogo, Japón) ha inventado un nuevo tipo de batería de aluminio-aire. Ha modificado la estructura de la batería de aluminio-aire colocando materiales cerámicos y carbonosos entre el electrolito acuoso y los electrodos como una capa interna. Gracias a esta modificación de la estructura, la corrosión del ánodo y la acumulación de subproductos se ha suprimido, resultando en una prolongada vida útil de la batería. 

  1. La nueva batería de aluminio-aire puede funcionar simplemente rellenándola con agua salada o incluso agua normal, de vez en cuando.
  2. El aluminio es un metal abundante, barato y seguro para su aplicación en baterías de metal-aire. Por tanto, el precio de las baterías puede ser asequible.
  3. La nueva batería puede ser fabricada y manipulada a temperatura ambiente porque es estable en condiciones ambientales normales. Además, no hay necesidad de preocuparse por el riesgo de explosión o inflamación como ocurre con las baterías de ion-litio.
  4. Todos los materiales (electrodos, electrolito) son seguros y baratos y pueden fabricarse fácilmente incluso de manera artesanal.
  5. Teóricamente, la batería de aluminio-aire tiene la segunda mayor capacidad después del litio-aire que es la batería secundaria con mayor energía específica (11.400 Wh/kg).

bateria-alumino_aire

A continuación un listado de artículos científicos y una conferencia relacionados con este nuevo tipo de batería de aluminio-aire:

Ryohei Mori, RSC Advances, 3, 2013, 11547-11551.
Ryohei Mori, RSC Advances, 4, 2014, 1982-1987.
Ryohei Mori, RSC Advances, 4, 2014, 30346-30351.
Ryohei Mori, Journal of the Electrochemical Society, 2015, 162 (3) A288-A294.
Ryohei Mori, 225th ECS (ElectroChemical Society) Meeting, Orlando, Florida, USA, 11-15 May 2014 

Propiedades básicas de la batería:

  • 0,7-0,8 V, 400-800 mA/celda (10 cm x 10 cm), 4-8 mA/cm2
  • La batería funciona por un mínimo de 14 días simplemente rellenándola con agua salada o agua normal de vez en cuando.
  • Además, se puede modificar la batería según los requisitos del cliente. (Por ejemplo: 10,0-12,0 V, 4,0-8,0 A o incluso más)

Fuji Pigment Co. Ltd. está constantemente mejorando el desempeño de su batería y planea empezar a comercializar este nuevo tipo de batería de aluminio-aire en primavera de 2015.”

Dentro de nuestras fronteras, la empresa de reciente creación Albufera Energy Storage también trabaja en el desarrollo de una química basada en aluminio-aire, con el fin de comercializar pilas y baterías de nueva generación, tanto para automoción como muchas otras aplicaciones. El Dr. Joaquín Chacón, fundador de Albufera Energy Storage y reconocido profesional de larga trayectoria en el campo del almacenamiento energético, cree firmemente en que habrá una era post-litio y que puede estar más cerca de lo que se piensa.

Fuente: insideevs.com