En la edición de este año de la feria Eurocities, celebrada en Munich del 5 al 8 de noviembre, BMW Group presentó un sistema de alumbrado público de alta eficiencia que funciona al mismo tiempo como una estación de recarga para vehículos eléctricos.

Este innovador sistema es el resultado de un proyecto piloto denominado "Light and Charge" y el proyecto piloto está previsto para su lanzamiento en Múnich en la primavera de 2015. Las estaciones de carga de VE se pueden configurar en cualquier lugar en el que se disponga de un aparcamiento adecuado, simplemente mediante la sustitución de las farolas convencionales por estos nuevos modelos .

Estas farolas van equipadas con tecnología de módulos LED, lo que las hace mucho más eficientes que el alumbrado público convencional y proporciona una iluminación más efectiva. Se puede instalar en cualquier lugar y su diseño modular hace que se puedan adaptar a diferentes ubicaciones. Por ejemplo, con cuatro módulos LED se puede utilizar para proporcionar la iluminación nocturna necesaria en una carretera principal, mientras que uno o dos módulos LED son suficientes para proporcionar una iluminación agradable en las calles de la ciudad o en las zonas residenciales.

farolas_bmw_EV

El punto de recarga integrado en la farola, ofrece un panel de control integrado que permite a los conductores iniciar la carga tan solo pulsando un botón. La electricidad utilizada se factura a través de la red BMW i ChargeNow. Un sistema ya familiar para los usuarios europeos de BMW, que ya ofrece aproximadamente 18.000 estaciones de carga.

Este proyecto es un ejemplo de cómo el Grupo BMW está utilizando su experiencia tecnológica, no sólo para desarrollar vehículos eléctricos, sino también como parte de un compromiso mucho más amplio de la movilidad eléctrica.

Quien sabe si este es el principio de una serie de dualidades de funciones del mobiliario público. Quizás pronto a parte de las farolas con punto de recarga, podamos ver cargadores en los dispensadores de tíquets de la zona azul, en los pivotes que evitan el estacionamiento de los coches en las aceras, etc. Las posibilidades son infinitas, a ver con que nos sorprenderán próximamente.

Fuente: press.bmwgroup.com