La compañía alemana Bosch está trabajando para sacar al mercado una nueva generación de baterías. Al parecer, gracias a la inversión en I+D que dedican, han logrado desarrollar una batería capaz de duplicar la autonomía de cualquier vehículo eléctrico. Así mismo, aseguran que el peso del vehículo no se verá incrementado.

22-09-15 Bosch

Como ejemplo, de reemplazar las baterías actuales de Tesla Model S por las nuevas baterías de Bosch, se pasaría de una autonomía de 426 km a nada más que 852 km con una sola carga. De salir realmente al mercado estas baterías, la autonomía ya no sería un aspecto que frenara la implantación de los vehículos eléctricos.

Pero aún hay más. Bosch dice que esta nueva batería no utiliza un electrolito líquido inflamable, así que los posibles casos de incendio desaparecerían. Y por supuesto, la guinda del pastel es el precio, ya que la compañía asegura que el coste de la batería sería menor que a las que actualmente existen en el mercado.

22-09-15 Bosch 2

Al parecer la innovación radica en cambiar la actual configuración de las baterías de iones de litio. Haciendo que el ánodo, que generalmente es de grafito, sea de litio. Con este cambio se lograría mejorar la densidad de energía de la batería. Sin embargo al parecer el litio se expande y contrae durante la carga, proceso que hace que tienda a fisurarse creando cortocircuitos. Sin embargo, ingenieros de Stanford han desarrollado una fina capa denominada Nanosphere blocks, que sería capaz de evitar las grietas que se pueden producir en el litio.

Todo lo citado es una maravilla, pero de momento Bosch estima que estás baterías podrían estar en el mercado dentro de cinco años.

Fuente: Engineering