Comienza el Proyecto europeo ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System), una iniciativa pionera que tendrá como objetivo demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos, para su implantación como sistema de transporte público en las principales ciudades del continente.

El proyecto ZeEUS contará con la participación de 40 socios europeos, un presupuesto  aproximado de 22,2 millones de euros, unos 3 años y medio de duración para su desarrollo, y estará respaldado por el 7PM (Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico).

ZeEUS

Dicho consorcio estará constituido por multitud de empresas e instituciones europeas de primera línea, como por ejemplo, Eurelectric, Vatenfall, Volvo, Skoda, UITP (Union Internationale Des Transports Publics), IDIADA, Bus Transport For London,  Universita Degli Studi Di Roma La Sapienza y   ASSTRA (Associazione Trasporti).

Respecto a los socios españoles, destacan Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Irizar, GMV, Enide y Endesa, quienes serán los responsables de llevar a cabo las pruebas de demostración en Barcelona, la única ciudad española participante en el proyecto.

El proyecto ZeEUS se basará en dos vertientes de investigación, por un lado, se realizará pruebas con autobuses puramente eléctricos, y por otro, se trabajará con vehículos híbridos y de economía extendida, cuyas pruebas se llevarán a cabo en ciudades como Londres, Glasgow y Estocolmo.

El plan de prueba de Barcelona, en el que participará activamente Endesa, incluye 4 autobuses, así como hasta 4 cargadores rápidos en las instalaciones de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 12.47.29

Endesa será la responsable del diseño de un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga de los autobuses eléctricos, así como de analizar el impacto en la calidad de la red eléctrica de los distintos procesos de recarga. Además, servirá de enlace con otro de los grandes proyectos de movilidad eléctrica europea, “Green eMotion” y su difusión mediante “Eurelectric”.

La electrificación del transporte público es una tendencia emergente en Europa, y los autobuses eléctricos se convertirán en breve en una de las alternativas más atractivas e interesantes para cumplir con los objetivos ambientales urbanos de las grandes ciudades, como por ejemplo, la calidad del aire, la reducción de emisiones contaminantes y de contaminación acústica, etc…