Marzo deja atrás un reguero de noticias importantes para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Entre ellas, queremos destacar el final cada vez más cercano de los vehículos de combustión.

En meses anteriores, vimos diferentes anuncios de grandes fabricantes mundiales sobre la fecha en la que dejarán de comercializar vehículos de combustión. Hace tan solo unos días Audi anunció el fin del desarrollo de sus motores de combustión de forma inminente. Días más tarde, Volkswagen anunciaba que en 2026 llegará el fin del desarrollo de motores de combustible fósil.

Respecto a las ventas de coches, Mini puso fecha a la venta de su último modelo con motor de combustión y será en 2025.

Caen las ventas de vehículos eléctricos en España

No todo fueron buenas noticias. A principios de este mes supimos que las ventas de vehículos en general y de eléctricos en particular, no había sido buena en Febrero en España. La crisis derivada de la COVID-19 y la falta de ayudas son las causas principales de un descenso que se eleva hasta el 55,3% respecto a 2020 en lo que vamos de año.

Ampliación del Plan MOVES 2 para la compra de coches eléctricos

A la espera de un nuevo proyecto de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, el Gobierno anunció la inyección de 20 millones de euros al Plan Moves 2. Destinados principalmente a las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra. ¿Por qué en estas comunidades? Por que estas son las únicas que habían agotado el presupuesto del plan vigente. Y, a la vez, tratan de paliar el descenso de ventas que ya hemos comentado previamente. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de los 2.200 millones que destinó Alemania para este mismo asunto entre 2020 y 2021.

Volkswagen: producción de vehículos eléctricos y baterías en España

Grupo Volkswagen y SEAT anunciaron un fuerte impulso sobre vehículo eléctrico en España. Destacan dos aspectos. Por un lado, la llegada de un pequeño vehículo eléctrico y económico bajo la marca de SEAT. Por otro, la construcción de una fábrica de baterías con la colaboración de empresas como: Iberdrola, Telefónica, Caixabank, Asti, Gestamp y Antolín.

Este proyecto se llevará a cabo a partir de 2025 y permitirá a SEAT fabricar 500.000 unidades de eléctricos al año.

Volkswagen quiere poner en marcha seis fábricas de baterías para 2030. Una de ellas se levantaría en 2026 y la ubicación elegida estará entre las siguientes: España, Francia o Portugal. Todo depende de las ayudas que reciban.

¿Voltswagen?

Siguiendo con la marca alemana, muchos medios se hicieron eco de que Volkswagen pasaría a llamarse Voltswagen al menos en Estados Unidos.

Sin embargo todo esto ha resultado ser falso, una campaña de marketing alrededor del April Fools' Day (el Días de los Inocentes en el mundo anglosajón).

Nuevos modelos de coches eléctricos

Cada día tenemos nuevos anuncios y confirmaciones, como la del espectacular BMW i4 que llegará el año que viene. También es muy llamativo el Kia EV6, el eléctrico más importante de la marca hasta la fecha y que podremos ver en nuestras calles a finales de este año.

Otro modelo confirmado ha sido el CUPRA Tavascan, el segundo eléctrico de la marca, un SUV que llegará en 2024.

Xiaomi se apunta al coche eléctrico

El gigante chino añadirá los coches a su ya amplio catálogo de productos, invirtiendo 10.000 millones de dólares para competir con Tesla. Apunta alto Xiaomi.