En el sector de la movilidad eléctrica, como en tantos otros, la formación es clave. Está demostrado que uno de los mayores escollos que está frenando la implantación masiva del vehículo eléctrico, es precisamente el desconocimiento. La oferta formativa en este campo es todavía escasa y en muchos casos demasiado específica.

Encontramos posgrados y programas de formación muy centrados en la tecnología de propulsión de los vehículos, destinados a ingenieros y técnicos que quieran especializarse en este tipo de mecánicas, tanto a nivel de desarrollo como a nivel de reparación. Sin embargo, hasta ahora no existía prácticamente ningún curso que englobe toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Es digna de mención la iniciativa conjunta que están llevando a cabo Secartys, Aedive y Barcelona Activa, con el Curso de Especialización en Movilidad Eléctrica que está teniendo lugar en la Ciudad Condal. Las asociaciones empresariales Secartys y Aedive, aprovechando su cercanía con los profesionales del sector, gestionan los contenidos y las ponencias, estructurando las sesiones formativas en diferentes módulos.

1parc_tecnologic_web

Barcelona Activa facilita las instalaciones del Parc Tecnològic Barcelona Nord para el desarrollo de las clases, además de convocar y seleccionar a los alumnos, cuya matrícula está subvencionada por la misma institución. El factor diferencial de este curso, es que todos los profesionales que imparten los diferentes módulos desempeñan cargos relevantes o son directivos de importantes firmas o de organismos públicos que están impulsando el despliegue de la movilidad eléctrica, conocedores de la realidad del sector.

Mª Assumpta Farran i Poca, Directora General de Calidad Ambiental en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, es también Presidenta Honorífica del Curso de Especialización en Movilidad Eléctrica. En su vertiente empresarial, el programa cuenta con el patrocinio de entes privados como Nissan y Bosch, entre otros.

alumnos curso movilidad

Por otra parte, el valor añadido que ofrece el Curso de Especialización en Movilidad Eléctrica reside en las prácticas vinculadas a cada módulo de formación, que complementan los conceptos teóricos que se imparten. Desde visitas técnicas a fábricas, laboratorios y centros tecnológicos, hasta actividades de grupo como la experiencia de conducir vehículos eléctricos de distinto tipo. Los alumnos no sólo absorben conocimientos de manera directa, sino que además pueden conocer de primera mano las instalaciones y proyectos que se están llevando a cabo en la industria.

Otro aspecto interesante son los networking days, en los que aquellos emprendedores que quieran abrirse camino en el mundo de la movilidad eléctrica, pueden explicar sus ideas de negocio con la finalidad de hacer contactos, encontrar partners tecnológicos o financieros, etc. En definitiva, se trata de un completo programa que busca formar a los futuros profesionales de la movilidad eléctrica, al tiempo que impulsar el tejido empresarial que conforma el sector.

00666_tcm79-24256 BActiva - Oficina Arboribus

Electromaps ha sido invitado a participar, concretamente en el módulo de Infraestructura de Recarga, con el fin de explicar el funcionamiento de nuestra aplicación de geolocalización de puntos de carga. Estaremos encantados de aportar nuestro granito de arena en este gran proyecto, que beneficia a todos los que apoyamos la movilidad eléctrica.