Nueve vehículos eléctricos construidos por alumnos de formación profesional de institutos de toda Catalunya se pondrán a prueba en la sexta edición del ElectroCat, certamen que organiza el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda los días 7 y 8 de junio en el marco del programa Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible y que cuenta, un año más, con el patrocinio de Electromaps.

El ElectroCat se ha consolidado durante los años y en esta sexta edición ha aumentado el número de equipos participantes con la incorporación de los institutos Andreu Nin, de El Vendrell, y Mollet del Vallès, de la localidad vallesana. Un año más, también participaran el Centre Tècnic Vallès, de Les Franqueses del Vallès; el Centre d'Estudis Roca y Monlau Estudis Professionals, de Barcelona; la Escola Tècnica de Girona; y los institutos Castellarnau, de Sabadell, y Palau Ausit, de Ripollet, además del equipo anfitrión del Centre de Recursos del Vehicle Elèctric (CREVE) de Santa Perpètua.

electrocat-nota de premsa

El objetivo de l'ElectroCat es impulsar el desarrollo y la implementación de proyectos, entre estudiantes de formación profesional para dotarlos de conocimientos y competencias específicas relacionadas con el vehículo eléctrico. En este sentido, el certamen supone una plataforma para para la capacitación y la promoción de personal técnico especializado que den cobertura a las necesidades surgidas de un nuevo modelo de movilidad basada en la tracción eléctrica. Los alumnos del ciclo superior de Automoción de los centros participantes diseñaran y construirán desde cero los prototipos de vehículos eléctricos sobre una base motriz común facilitada por la organización para poderlos poner a prueba y conseguir una mejor puntuación entre los equipos participantes, procedentes de toda Catalunya.

El certamen tendrá lugar el 8 de junio en el circuito urbano del Recinto Ferial de Santa Perpètua de Mogoda. Los equipos realizaran diferentes pruebas para evaluar las prestaciones, las características y el diseño de los prototipos. Así, por un lado, realizaran una prueba estática para presentar el proyecto y realizar las verificaciones correspondientes, y otras pruebas dinámicas de eslálon, rodaje en rampa y resistencia al rodaje por el circuito, en dos turnos de veinte minutos, con una parada para hacer un cambio de baterías. Durante la celebración del ElectroCat, también se organizarán simultáneamente otras actividades relacionadas con el vehículo eléctrico.