entrega taxi eléctrico

La semana pasada tuvimos el honor de mantener una distendida charla con Guillermo Aragón, el segundo taxista de Barcelona con una Nissan e-NV200, que nos contó sus primeras impresiones después de un mes a los mandos de un vehículo eléctrico, y como este se ha convertido en su principal herramienta de trabajo.

Os dejamos con la entrevista que le hicimos.

 Perfil:

Nombre: Guillermo Aragón
Edad: ...
Ciudad: Barcelona
Profesión: Taxista
VE que posees: Nissan e-NV200
Años como usuario de VE: 1 mes con 7500km

¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?

Carles Casanovas, compañero de profesión (el primer taxista con e-nv200 de Barcelona), me mandó un whatsapp con la foto de un punto de recarga, a lo que me quede un poco sorprendido. Me dijo que se iba a comprar un taxi eléctrico a lo que le conteste: Yo también quiero uno!

Nos fuimos a la Nissan y empezamos el papeleo.

Puntos positivos del cambio:

  1. Ahorro económico ( puntos de recarga rápida gratuitos en Barcelona)
  2. Conducción y jornada mucho más relajada
  3. Ambiental

Puntos negativos del cambio:

  1. Ninguno de momento

¿Que opinan tus compañeros de profesión del coche eléctrico? ¿Alguno se ha planteado seguir tus pasos?

La mayoría nos tratan como bichos raros, que si estamos locos, que no podemos hacer viajes largos.. Otros me dicen que soy un valiente. Algunos se interesan pero no acaban de dar el paso.

Los números son claros y el ahorro más que considerable.

¿Qué comentan tus clientes cuando ven que van a bordo de un coche eléctrico? ¿Alguna anécdota interesante que se pueda contar?

La mayoría al ver que no hace ruido,  se sorprenden y preguntan si es eléctrico. Muchos turistas de países donde hay muchos más vehículos eléctricos que aquí se quedan sorprendidos. Igual se piensan que aquí en España no existen.

Hemos leído que si no quieres sacrificar autonomía mejor no encender el climatizador. ¿Es verdad? ¿Cómo lo solucionas o que opinan los clientes?

Por el momento no he usado el climatizador para tener el máximo de autonomía. Una vez un cliente me pidió que encendiera el aire acondicionado, así que le abrí las 2 ventanillas y ningún problema.

Ahora que viene el frío, habrá que buscar una manera para que el coche esté caliente sin mermar mucho la autonomía de este. Ya veremos como.

¿Conservas un vehículo de combustión para realizar largos desplazamientos?

Mi antiguo taxi, que aún está en muy buen estado, a pasado a ser mi coche de uso privado, aún que siempre que puedo, uso la e-nv200 para todos los desplazamientos.

¿Cómo te administras la jornada de taxista para llegar al final del día con suficiente batería?

Empiezo la jornada haciendo normalmente 2 aeropuertos, ida y vuelta, ida y vuelta y me quedo con un 30 o 40% de batería, así que busco un punto de recarga rápida y me voy entre 20 y 30 minutos a tomar un café y desayunar mientras carga de nuevo al 100%.

Luego aguanto con esa carga hasta las 6 de la tarde aprox, buscando y haciendo carreras en ciudad. Vuelvo a cargar en un punto rápido, que me da para acabar la jornada y volver a casa.

IMG_20141016_133056

¿Has calculado el ahorro económico que te supone trabajar con un vehículo eléctrico? ¿Se puede decir cuánto?

El ahorro es considerable, según mis cálculos, en 2 o 3 años tengo el taxi amortizado. Si tenéis en cuenta que con mi viejo octavia gastaba una media de 800€ al mes solo en gasoil pues enseguida te das cuenta del ahorro que significa un taxi eléctrico.

¿Dónde acostumbras a cargar tu VE? Si es en tu domicilio ¿Qué tipo de punto de recarga tienes?

Le programo una carga completa cada noche en casa, y durante el día suelen caer otras dos cargas rápidas en el punto de sagrada familia.

En casa tengo un punto de recarga KeContact P20 instalado por la gente de charging-box.

kecontactp20

¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Y con el cliente?

De momento no.

¿Si te tuvieras que cambiar el coche, volverías a comprar un coche eléctrico? ¿Por qué?

Sin dudarlo, el rendimiento y prestaciones de este tipo de vehículo está evolucionando constantemente, lo que hace que los pequeños inconvenientes o puntos flojos que encuentre yo en mi coche, en un par o tres de años estén solventados. El cambio al VE no tiene vuelta atrás.

¿Algún truco o consejo para los nuevos usuarios de VE?

Que se lanzen, que no tengan miedo a dar el paso, que no hagan caso de los escépticos, que se sorprenderán del cambio y de la mejora en la calidad de vida.

¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo?

Que busquen a algún usuario de coche eléctrico que no este contento de haber hecho el cambio. Personalmente todos los usuarios que conozco, igual que todos los taxistas de Barcelona que van en VE, están muy contentos con el cambio y no se plantean cambiar su eléctrico por un coche a combustión.

¿Conocías nuestro buscador de puntos de recarga? ¿Lo sueles usar?

Si lo conocía y lo suelo usar. Aunque Nissan tiene su listado de puntos en el navegador, suelo consultar también electromaps. Creo que es una muy buena iniciativa y muy útil para los usuarios de vehículos eléctricos.

¿Algo más que quieras añadir?

Para todos los interesados y concienciados con la ecología y la sostenibilidad hemos creado taxielectric.cat donde explicamos quien somos, que hacemos y podéis pedir un taxi 100% eléctrico.