La recarga del vehículo eléctrico es sin duda una de las grandes dudas que genera a los consumidores y una de las principales trabas para atraer a nuevos usuarios. En Electromaps hemos tratado de resolver algunas de esas inquietudes en anteriores artículos, pero ahora es Europa quien ha decidido simplificar el asunto y ofrecer una información más clara y concisa. En este sentido, la Unión Europea ha establecido un etiquetado que, tanto los vehículos de nueva fabricación como las estaciones de recarga, deberán cumplir a partir del 20 de marzo de 2021.

¿Donde figurarán las etiquetas?

  • Vehículos enchufables de nueva fabricación, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de recarga.
  • Cables de recarga separados.
  • Manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo.
  • Estaciones de recarga, al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo.
  • Concesionarios.

¿Todos los puntos de recarga de Europa contarán con este etiquetado?

Las nuevas etiquetas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

En el caso del Reino Unido, y estando fuera de la UE tras el Brexit, el país decidirá cómo aplicar sus normas, aunque los vehículos de nueva producción que se fabriquen allí llevarán el etiquetado.

¿Qué vehículos deberán ir etiquetados?

Todos los vehículos eléctricos enchufables, ya sean eléctricos 100% o híbridos enchufables. De este modo deberán llevar el etiquetado ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados y autobuses y autocares.

Esta obligación sólo afectará a los vehículos producidos o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021. Los anteriores a esa fecha quedarán exentos de la obligatoriedad.

¿Cómo funcionan las etiquetas?

La etiqueta no es más que una herramienta visual que ayuda al consumidor a seleccionar la opción de recarga correcta para su vehículo. El consumidor deberá simplemente hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de recarga. 

La forma de todas las etiquetas es un hexágono regular horizontal y está clasificada por un símbolo. Dicho símbolo consiste en una letra.

Respecto al esquema de colores

  • Para el conector del vehículo y para la toma de entrada del vehículo, un símbolo blanco / plateado sobre un fondo interior en negro y la línea exterior blanca /plateada. 
  • Para el enchufe y para la toma de corriente, un símbolo negro sobre un fondo interior en blanco / plateado y la línea exterior negra.

¿Dónde estarán las etiquetas en los vehículos?

Las etiquetas se colocarán al lado de la toma de entrada cada vehículo y en cada enchufe, así como en los cables de recarga separados. También se encontrará información sobre las etiquetas en el manual del propietario del vehículo o en el manual electrónico.

¿Dónde estarán las etiquetas en los puntos de recarga?

Se colocarán al lado de la toma de corriente o de las ubicaciones de almacenamiento de los conectores del vehículo, así como en el conector del vehículo de cada ensamblaje de cables o en un indicador pegado en cada cable cerca del conector del vehículo o en los cables flotantes, si los hubiera. Cuando el terminal de pago o de selección estén separados de la estación de recarga, la etiqueta se colocará cerca o en el cuerpo del dispositivo selector. Las etiquetas podrán incluir información adicional en el idioma de cada país dependiendo de los requisitos nacionales.