La Unión Europea ha rectificado a tiempo, y finalmente permitirá la recarga rápida con conector CHAdeMO. Algo que parecía completamente lógico teniendo en cuenta que es el conector más extendido con más de 1.000 puntos de recarga en toda Europa.

Hay que recordar que la polémica surgió hace unos meses cuando la UE se planteaba la opción de prohibir el estándar CHAdeMO a partir de 2018, incluyendo la instalación de nuevos puntos o la venta de vehículos con dicho estándar. Todo ello alegando que solo debía existir un estándar único para la recarga rápida: el CSS Combo.

La cosa no es tan bonita como parece, la UE permitirá el estándar CHAdeMO, pero no lo contemplará como un estándar ‘recomendado’, donde solo estarán los Mennekes Tipo 2 para la recarga lenta y semirapida de 3,6 kW a 22 kW y el CSS Combo para la recarga rápida.

Combo-CHAdeMO-AC

Hasta 2018 habrá total libertad para instalar puntos de recarga con cualquier conector, pero, a partir de 2018, los puntos de recarga que se quieran instalar deberán tener por lo menos uno de los estándares recomendados, es decir, que los gestores que quieran instalar una estación de recarga CHAdeMO, deberá ir acompañada con una toma Menneke o CSS Combo, o ambos.

Desde nuestro punto de vista creemos que es una buena decisión pero habiendo solo tres formatos, ¿porque no aceptarlos todos como buenos y solo permitir instalar estaciones multiformato que alberguen los tres conectores? Así cualquier usuario de vehículo eléctrico podría cargar en cualquier punto de recarga. ¿O acaso hay gasolineras donde solo puedas rellenar Diesel, o 95?

Fuente: European Parliament