punto recarga fcc albacete

FCC ha inaugurado esta mañana, en Albacete, su primera electrolinera, una estación de llenado eléctrico que servirá para abastecer energía a los vehículos eléctricos. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con el concesionario Talleres Chinares.

Albacete se convierte así en la primera ciudad de referencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha que dispone de una electrolinera o estación de servicio para vehículos eléctricos. El proyecto ha recibido una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha del 30%.

La electrolinera fue inaugurada en presencia del presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Francisco Pardo, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, acompañados de otros miembros de la administración central y local, así como de los principales representantes de la compañía implicados en el proyecto, y del director general de FCC Energía, Eduardo González.

En opinión del director General de FCC, esta iniciativa supone para el grupo de Servicios Ciudadanos un paso más en el compromiso con el desarrollo de la movilidad eléctrica.

El sistema de abastecimiento instalado está situado en el polígono industrial de Campollano, en el concesionario de vehículos Talleres Chinares, un lugar estratégico donde acudirán los vehículos a recargar, a pasar revisiones y se podrán recoger pruebas y datos de uso, patrones de movilidad y efectividad de las recargas. Esto servirá para extraer una experiencia real de la implantación del vehículo eléctrico en situaciones cotidianas.

El sector Industria de Siemens ha suministrado los postes de recarga inteligente compuestos por un maestro y dos satélites. Estos puntos de carga de vehículos eléctricos son compatibles con todas las marcas y fabricantes de automóviles.

La tecnología aportada por Siemens, Sitraffic EPOS, tiene una estructura modular y puede configurarse como una sola unidad de carga eléctrica o como una estación con un máximo de diez conexiones satélites. Entre las ventajas de este sistema destaca que puede utilizarse para la recarga en serie de vehículos eléctricos, algo que resulta muy útil, por ejemplo en los estacionamientos de varios pisos en las estaciones de tren.

El poste de recarga eléctrico, denominado EPOS, está compuesto por una unidad central y dos unidades satélites que permiten la carga de vehículos eléctricos tanto en modalidad lenta (entre 6 y 8 horas) como rápida (entre 1 y 2 horas). Se trata de algo más que una estación de combustible, ya que es una unidad completa con un terminal de información. Además, este sistema también permitirá medir y testear el proceso de carga en condiciones reales.

Los usuarios de este servicio deberán solicitar una tarjeta de aproximación por tiempo de recarga o cantidad en las oficinas de talleres Chinares, que será el único medio de pago en la electrolinera.

El conductor estacionará su vehículo en el punto de recarga, se identificará en el sistema pasando la tarjeta en el poste maestro. En él, deberá seleccionar el poste de recarga donde esté situado, el tipo de recarga y la cantidad, ya sea en tiempo o en energía, que quiere. A continuación se conectará el vehículo al punto de recarga mediante un cable.

La nueva instalación de Albacete para recarga de vehículos eléctricos constituye uno de los compromisos medioambientales que adquiere FCC y que se extenderá, según las demandas, a otros lugares.

Tras la inauguración, se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento de las instalaciones, para lo que se ha utilizado el vehículo eléctrico de Citroën, modelo C-Zero como muestra del convenio de intenciones firmado con entre FCC y Citroën. Mediante este acuerdo, ambas compañías prevén llevar a cabo estudios preliminares e investigaciones relacionados con el coche eléctrico e iniciar negociaciones respecto al posible suministro de vehículos eléctrico para ser utilizados por FCC dentro del marco de su proyecto de 'e-movilidad' en España.

FCC como grupo de servicios ciudadanos tiene como objetivo adquirir compromisos voluntarios de responsabilidad ambiental e impulsar iniciativas que promuevan una clara reducción del impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.

Fuente: Nota de prensa