Uno de los grandes problemas para implementar el vehículo eléctrico es la falta de infraestructura de recarga. El gobierno, con el plan MOVALT por un lado, y las distintas administraciones públicas por otro, están incentivando la implementación de una red de puntos de recargas nacional. Para poder recibir estas ayudas, los puntos de recarga deben cumplir una serie requisitos a nivel de visibilidad y de integración con terceras plataformas, una exigencia que viene desde Europa. Electromaps, con su software de gestión de infraestructura de recarga, está ayudando de forma gratuita a los adjudicatarios de estas ayudas a cumplir con estos requisitos de obligado cumplimiento. El Ayuntamiento de Girona ha sido el último en usar estos servicios de Electromaps para dar visibilidad y acceso a los nuevos puntos de recarga instalados en la ciudad a toda la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos.

girona-electromaps-2

Un gran porcentaje – más de dos terceras partes – de los puntos de recarga instalados en Europa no dispone de comunicación en tiempo real, por lo tanto tienen muy limitada la visibilidad dentro de la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos. Un punto de recarga sin visibilidad es un punto no existente para la comunidad. Es por ello que las ayudas que se están entregando ahora tienen como requisito que los puntos de recarga tengan comunicación en tiempo real (bien por medio de tarjetas 3G o por WiFi) para así mejorar su visibilidad y su integración en todo tipo de plataformas.

Ayuntamientos, hoteles, centros comerciales, garajes y empresas privadas, están confiando en Electromaps para gestionar su puntos de recarga y darles visibilidad en la mayor plataforma de electromovilidad de España y Portugal, utilizada por el 95% de los usuarios de vehículos eléctricos. El último ente en dar ese paso ha sido el Ayuntamiento de Girona, quien ha confiado en Electromaps para que todos sus puntos puedan ser gestionados a través de la plataforma y se integren automáticamente también en las redes de recarga públicas. De este modo, desde ahora los puntos de esta población pueden ser activados a través de la aplicación móvil de Electromaps. Esta nueva función permite a los usuarios olvidarse del uso de las tarjetas, ya que directamente todos los usuarios de vehículos eléctricos de la zona o que estén de paso pueden activar las recargas mediante la aplicación móvil de Electromaps sin tener que llamar a los técnicos del ayuntamiento o tener la tarjeta de la ciudad.

girona-electromaps

Con el nuevo software de gestión de puntos de recarga de Electromaps, los ayuntamientos pueden gestionar sus puntos de recarga con una solución gratuita basada en la nube y ahorrase altos costes operativos y de personal. El software está integrado directamente con las plataformas públicas y no es necesario ningún coste extra de desarrollo.

Sin duda, es la solución ideal y un paso muy importante para mejorar y facilitar la experiencia de recarga del usuario de vehículo eléctrico. El objetivo es resolver el problema de tener una tarjeta de recarga de cada ayuntamiento, como sucede actualmente, para realizar los trayectos habituales.

girona-electromaps-1

Girona se une al grupo de ayuntamientos y gestores que ya confían en nuestra labor. Seguimos trabajando para que muchos más se unan a nosotros y así ofrecer más facilidades a la movilidad eléctrica.