Hyundai-Kia a través de su centro técnico en América (HATCI) y en colaboración con la compañía tecnológica de energía inalámbrica Mojo Mobility, han recibido fondos federales para investigar y desarrollar un sistema capaz de realizar la carga rápida e inalámbrica de las baterías de los vehículos eléctricos.

Soul EV wireless charging concept

La importante subvención fue ofrecida por la administración de Estados Unidos, desde distintos departamentos que fomentan el uso eficiente de la energía y mejora del medio ambiente, entre ellos están el programa de Tecnología de Vehículos (VT) y la oficina de Energía Eficiente y Renovable (EERE).

La compañía Mojo Mobility tiene sobrada experiencia en la tecnología de carga inalámbrica y transferencia de altas potencias de energía sin necesidad de alineación precisa entre el cargador y el vehículo. De momento no se han pronunciado en la fecha de salida de su producto pero ya cuentan con realizar pruebas en flotas de vehículos eléctricos Kia Soul.

16-07-15 Hyundai wireless 2

Las pruebas serán realizadas en 3 fases. En la primera se desarrollará un sistema capaz de tener más del  85% de eficiencia de transferencia de energía entre la red y el vehículo eléctrico. La potencia que será capaz de transmitir de forma rápida será de más de 10 kW.

La segunda fase incluirá la integración de un sistema compacto optimizado para el vehículo eléctrico y una demostración de la operación para carga completa y así obtener una marca de eficiencia. Finalmente, la última fase del proyecto permitirá que dos socios recopilen datos de rendimiento utilizando los Kia Soul y las unidades de carga correspondientes en condiciones reales.

Fuente: Carscoops