Un equipo conformado por 5 personas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) gana el concurso de diseño del tren supersónico Hyperloop. Sin duda alguna para España es una excelente noticia que jóvenes emprendedores realicen tan grandioso aporte a la innovación en el transporte.

1

Fue en 2012 cuando Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla, propuso al mundo que presentara sus ideas para construir el tan innovador Hyperloop. Fruto de tal llamada, el grupo de estudiantes valencianos, que en su momento comenzó fundando Makers UPV para construir cubos leds, terminó diseñando el Hyperloop.

Las categorías en las que se presentaron y fueron premiados son las de diseño general y subsistencia de propulsión. Todos los integrantes del grupo coinciden que en un inicio se veían sin posibilidades de ganar, ya que competían contra algunos equipos conformados de 50 personas. Pero todas las expectativas fueron gratamente superadas y admiradas por el resto de equipos.

2

El diseño del equipo valenciano destacó gracias a que su diseño integra todos los sistemas dentro de la vaina o POD (nombres que se le da al vehículo), y de esta forma no es necesaria la inversión de raíles en 600 kilómetros. Y en cuanto al sistema de propulsión, este es muy similar al del motor de un avión. El aire entra por la parte delantera hacia un compresor, donde es comprimido para posteriormente pasar por encima de la cabina y ser expandido en la tobera de la parte trasera. De esta forma se produce la energía en la turbina.

Esperamos que los diseños planteados por el grupo de estudiantes formen parte del diseño final del proyecto y que sea un ejemplo de como en España tiene talento para seguir a las innovaciones vanguardias del mundo. Y por otro lado esperamos que el Hyperloop sea una realidad de vehículo supersónico sostenible.

Fuente: El Mundo