El 27 de noviembre del 2015 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan MOVEA 2016 (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas). El nuevo Real Decreto 1078/2015, regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016.

MOVEA 3

El Plan MOVEA tendrá una dotación económica de 16,6 millones de euros, unificando programas ya existentes como el MOVELE y PIMA. Entre las novedades a destacar nos encontramos con la inclusión de vehículos eléctricos de dos ruedas y la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida en zonas de acceso público.

De las ayudas podrán beneficiarse las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales o comunidades autónomas. La cuantía de las ayudas varía en función del vehículo eléctrico y su tecnología de propulsión; entre los cuales se contemplan cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas.

MOVEA 2

El rango de las ayudas va desde los 200 euros para las bicicletas eléctricas, 1.500 euros para las motocicletas y hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3. En el caso categorías de furgones y camiones (N2 y N3), autobuses, y autocares (M2 y M3) con antigüedad de matrícula anterior al 2009 se obliga al achatarramiento de los vehículos.

En el Real Decreto también se contempla un límite de precios para los coches que podrán acceder a las ayudas. El límite será de 32.000 euros antes de impuestos. Con este límite queda fuera del programa varios modelos como el Mercedes Clase B ED, BYD E6, el famoso Tesla, entre otros.

MOVEA 1

En el caso de la infraestructura de recarga se mantienen los 1.000 euros que se ofrecen de ayuda al cliente que se compre un coche eléctrico, y desee instalarse un punto de recarga para el mismo. Y se introduce unas ayudas de 2.000 euros para un punto de recarga semirrápido y 15.000 euros para un punto de rápido. Se espera que con estas ayudas la red de recarga en España se incremente según aumente la demanda de vehículos eléctricos.

Las ayudas podrás solicitarse a partir del 1 de enero del 2016 hasta el 15 de octubre del 2016, pero también se podrán acoger a las ayudas las adquisiciones realizadas en 2015 desde el día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, que sería el 28 de noviembre del 2015.

Fuente: BOE