El día 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid el II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, un encuentro donde, a parte de muchos otros temas, también se presentaron la líneas de lo que será el Plan MOVEA 2017. Dicha presentación fue a cargo del Secretario General de Políticas Sectoriales del Ministerio de Industria, Alejandro Cros, y sus palabras dejaron un sabor agridulce a muchos de los allí presentes.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) fue uno de los participantes en ese foro y sus conclusiones respecto al MOVEA 2017 no fueron muy buenas. Para la asociación, el plan es casi una calcomanía del de 2016, con algunas salvedades como la eliminación del régimen de Mínimis, si bien es porque se lleva a Régimen General de Exenciones, lo que implica incompatibilidad con otras ayudas estatales, regionales o locales (no así las europeas), y como la reducción a 10 días el plazo en el que se han de confirmar las matriculaciones para evitar que haya un periodo de tiempo largo de reservas.

II-foro-nissan-movilidad-sostenible

Ante esta situación, AEDIVE ha destacado que es un plan de ayudas demasiado similar al del 2016 y en el que además no se ha solucionado el tema de la plurianualidad, por lo que no se va a resolver el objetivo fijado en el VEA por el propio Gobierno de alcanzar los 150.000 vehículos eléctricos matriculados en 2020, cuando actualmente solo hay un total de unos 20.000 eléctricos matriculados, quedando cuatro años restantes en los que se tendrían que matricular 32.500 eléctricos/año cuando actualmente estamos en 4.000 unidades anuales.

AEDIVE ha señalado también que los planes se hacen para cumplirse y que los del VEA, que se presentaron hace 2 años, no se van a lograr, a no ser que el Gobierno se tome en serio este objetivo, algo difícil de conseguir analizando el Plan MOVEA 2017.

Fuente: AEDIVE