La gran baza para la expansión del vehículo eléctrico es una red de recarga rápida, homogénea y completa que abarque todo el territorio sin excepción. Esto parece muy fácil a priori, pero lo cierto es que hasta ahora no lo era ya que los costes de los puntos de recarga resultaban excesivos en muchos casos. Pero la Circular 3/2020 del 24 de enero de 2020 aprobada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) cambia esta situación con un peaje especial más económico para los puntos de recarga eléctrica.

Esta Circular establece un pago fijo del 20% para las instalaciones, y un pago variable del 80%, lo que facilita la amortización de los puntos y, consecuentemente, la expansión de los mismos, ya que hasta ahora los costes del término de potencia eran 75% fijos y 25% variables, siendo el coste fijo igual en cualquier factura energética. Además, a mayor potencia de recarga, mayor era el coste fijo. Esto es lo que nos ha llevado a una red de recarga rápida poco desarrollada en nuestro país y, en algunos casos, con precios desorbitados con el objetivo de amortizar el punto.

La Circular 3/2020 permitirá, además, desbloquear algunos proyectos que estaban parados a la espera de una nueva normativa como la establecida en la Circular. No obstante, para tener ese 20% fijo y 80% variable hay que ceñirse a unas condiciones que pasan por que los puntos sean de acceso público y exclusivos para vehículos eléctricos, y que tengan una tensión de suministro inferior a 30 kV y una potencia contratada superior a 15 kW.

Además, los peajes para la recarga del vehículo eléctrico quedarán determinados de la siguiente forma:

  • Los términos de potencia se determinarán de forma que recupere el 20% de la facturación por peajes de transporte y distribución de los correspondientes peajes de acceso establecidos en el artículo 6.2 apartados b) y c) supuesta una utilización del punto del 10%.
  • Los términos de energía se determinarán de forma que recupere el 80% de la facturación por peajes de transporte y distribución de los correspondientes peajes de acceso establecidos en el artículo 6.2 apartados b) y c) supuesta una utilización del punto del 10%.

Electromaps, plataforma líder en movilidad eléctrica en España, cuenta con un software de gestión de puntos de recarga con el que las empresas privadas y entidades públicas pueden tener un control total de sus puntos. Con este sistema de gestión, los conductores podrán acceder y pagar por el servicio de recarga directamente desde la APP o el llavero RFID de Electromaps de forma rápida y sencilla. Si quieres más información sobre este servicio, tangas o no puntos de recarga, no dudes en contactar con nosotros.