Conscientes de la barrera que supone la falta de infraestructura de recarga, el proyecto SIRVE (Sistema Integrado para la Recarga de Vehículo Eléctrico) lleva trabajando en desarrollar una plataforma que facilite la carga de vehículos eléctricos y reduzca su impacto medioambiental. Después de varias etapas de trabajo, la pasada semana se presentó la estación de carga para vehículos eléctricos SIRVE.

Una de las características que marca la diferencia en la electrolinera, es su capacidad para producir electricidad a partir de una fuente renovable y posteriormente almacenarla en su interior. La capacidad de las baterías de Litio que lleva incorporado son de 20 kWh. Así mismo, la electrolinera está pensada para compensar la potencia activa y reactiva, reduciendo el impacto que se podría causar en la red eléctrica.

07-10-15 Electrolinera

Los desarrolladores de la electrolinera (Urbener, Zoilo Ríos S.A., Pronimental y la Fundación CIRCE) destacan la sencillez de instalación de la electrolinera. Pudiendo estar en funcionamiento en menos de 24 horas. Para no crear discriminación entre los usuarios, la estación cuenta con diferentes conexiones y permite la carga en diferentes modalidades. Convencional, que requeriría varios minutos, o bien rápida que realizaría una carga completa en 15 minutos.

El diseño de la electrolinera ha sido pensado para incorporar sucesivas unidades y la fácil adaptación a diferentes entornos. Pudiendo ser aeropuertos, centros comerciales, puntos individuales, etc.

Ubicado en la estación de servicio El Portazgo, de Zoilo Ríos S.A., en Zaragoza, el punto de recarga  ya ha recibido los primeros reconocimientos. Concretamente por parte de Renault, siendo unos de los galardonados en los Premios a la mejor práctica en movilidad sostenible de la Fundación Renault.

Fuente: Eco Inventos