Contenido patrocinado

Hemos hablado en muchas ocasiones acerca de la gran proyección que están teniendo los vehículos impulsados por electricidad y su adopción como medios de transporte en la ciudad. Es por supuesto muy pronto para asegurar que los coches eléctricos reemplacen completamente a los vehículos convencionales, pero sin duda ese es un escenario que se mira cada vez más de cerca.

Basta con decir que el pasado mes de marzo se experimentó un crecimiento en la cantidad de ventas de coches eléctricos con relación a dos meses antes, teniéndose 913 matriculaciones. El aumento con relación al acumulado que se tuvo durante el mismo mes pero del año pasado fue de 134% con 2.639 unidades que fueron matriculadas.

Es interesante remarcar que la tendencia durante el año pasado fue creciente, llegando a máximos históricos en la venta de vehículos eléctricos en octubre de 2017.

En las cifras que mostramos del primer trimestre de 2018 no se incluyen los vehículos ciclomotores, las motocicletas, así como tampoco los cuadriciclos, que de incluirse la suma total sería de 1.525 unidades. Además, de los 913 vehículos eléctricos matriculados, 611 son vehículos eléctricos puros, mientras que 302 son los llamados híbridos enchufables.

plan-movalt

En este mismo mes de marzo pasado, se matricularon 159 vehículos industriales y comerciales, lo cual representa un incremento en el acumulado durante todo el año de 130%. Si hablamos de regiones, la ciudad de Madrid se destaca con 530 vehículos eléctricos puros que fueron matriculados, mientras que en la ciudad de Barcelona se presentaron 239 registros, además que se tuvieron 559 híbridos enchufables en Madrid, mientras que 142 fueron en la ciudad Condal.

Respecto al incremento de las ventas con relación al mismo mes pero de años anteriores igualmente fue destacado. 913 unidades en comparación a 557 en 2017, 530 unidades en 2016 y 195 unidades en el año 2015. Para destacar también la cuota de mercado de los vehículos turismos y eléctricos, excluyendo a los vehículos comerciales, que en este caso disminuye con relación a los meses anteriores, aunque se mantiene en cifras muy por encima al 2017: 0.646%.

En España se han matriculado 340.311 vehículos entre turismos y vehículos todoterreno de los cuales 1.436 corresponden a vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El vehículo eléctrico que tiene más matriculaciones es el Renault Zoe con 150, después del cual sigue el Nissan Leaf que tiene 91 matriculaciones. Después viene el Smart ForTwo que tiene 36 matriculaciones, el BMW i3 con 35 unidades, mientras que el Smart ForFour tiene 33 unidades.

Decir también que Renault se posiciona como líder en cuanto a la cuota de mercado con un 22%, mientras que Smart tiene una cuota de mercado de 10%, BMW y Nissan comparten la tercera posición con un 9% y Mitsubishi se queda con un 8%.

Por lo que respecta a los vehículos eléctricos industriales, se han matriculado 159 unidades, lo que representa un aumento del 130% con relación al acumulado que se tuvo en el mes de febrero de 2017. En este segmento el Renault Kangoo ZE tuvo 82 matriculaciones, por lo que resultó ser el modelo más vendido; después viene la Citroën Berlingo eléctrica con 33 unidades y por ultimo Nissan e-N200 con 12 unidades.

Hablando acerca de los híbridos enchufables, el Outlander PHEV se posiciona como líder con 55 matriculaciones, lo que representa la mitad en comparación con el mes pasado, haciendo un total de 210. Los vehículos que más destacan en este segmento son el MINI Countryman PHEV con 45 matriculaciones.

También mencionar que a pesar del evidente crecimiento en las matriculaciones de los vehículos eléctricos puros, así como híbridos enchufables, el mercado todavía podría crecer aún más si existiese un plan de incentivos que fuera continuo y coherente.

Los vehículos eléctricos personales, los nuevos vehículos eléctricos urbanos que desbordan las ciudades españolas 

Por lo que respecta a los vehículos de movilidad personal (VMP), estos también han experimentado un notable incremento en cuanto a sus ventas en los últimos meses. Lo interesante aquí es que los patinetes eléctricos han dejado de ser un juguete destinado al entretenimiento, y en la actualidad ya se utilizan como un medio de transporte cómodo, conveniente y eficaz en la mayoría de las ciudades españolas.

patinete-electrico

De hecho, en Barcelona, los patinetes eléctricos ya se utilizan en la logística del reparto en lo que se conoce como la última milla, lo que nos habla igualmente de la importancia que cada vez adquieren este tipo de vehículos eléctricos.

Todo ello además lo confirma el CEO de Patinete Eléctrico Shop, Juan Fco Romero, quien ha mencionado que solamente durante el primer trimestre de este año, las ventas de los patinetes eléctricos han experimentado un incremento aproximado del 17% en relación con el mismo periodo del 2017.

Respecto al modelo de patinete eléctrico que más buscan las personas, sin duda que el más vendido es el patinete eléctrico Xiaomi Mijia M365. Tal ha sido su éxito en ventas, que en múltiples ocasiones los proveedores se han visto superados por la cantidad de pedidos al punto que han roto el stock.

La razón de ello es simple, este es un patinete que además de ofrecer una excelente autonomía, también proporciona a los usuarios una buena velocidad máxima y se puede conseguir a un precio razonablemente asequible.