El Gobierno español parece decidido a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y para ello a finales de 2018 presentó el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cual fue aprobado en Consejo de Ministros durante el mes de febrero de 2019. Dicho anteproyecto remarca, entre muchas cuestiones, la prohibición de vender vehículos de combustión en 2040 y la obligación de instalar puntos de recarga en las estaciones de servicio.

Ahora, el Gobierno ha presentado un nuevo borrador donde amplia seis meses más  - una vez aprobada la ley – la obligación de instalar puntos de mínimo 50 kW en las estaciones de servicio de poco volumen. Además, en el caso de nuevas estaciones, los puntos de recarga deberán estar instalados desde el inicio. Con todo, el nuevo borrador declara que las pequeñas estaciones – las que cuentan con un volumen de entre 5 y 10 millones de litros en venta agregada – dispondrán de 27 meses, después de la aprobación de la ley, para instalar dichos puntos de recarga, ampliándose así los 21 meses que figuraban en el primer borrador. No obstante, las estaciones con un volumen de 10 millones de litros o más sí que deberán cumplir la ley en los 21 meses anteriormente estipulados.

El objetivo de la anteproyecto es, además de la total descarbonización de la economía española en 2050, que la infraestructura de recarga rápida esté correctamente repartida por todo el territorio, así los conductores no deberán de preocuparse por la recarga del vehículo, uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos respecto a los vehículos eléctricos.

Electromaps, como proveedor líder de servicios de movilidad eléctrica en la península ibérica, ya está trabajando con estaciones de servicio para vender energía a los conductores de vehículos eléctricos. En estos momentos, la empresa Gasolwin y las estaciones de recarga de Cepsa ya trabajan con Electromaps para que los usuarios de la plataforma, que representan el 95% de conductores de VE de toda España, puedan localizar y cargar en los puntos de estas estaciones de servicio.