El vehículo eléctrico se enfrenta a retos importantes en los próximos años. El nuevo paquete de movilidad que ha presentado la Comisión Europea, lo deja bien claro. Una de las medidas que propone es que para 2030 las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera deberán haberse reducido en un 30%. Así lo confirmó Isabel Büschell, la representante en España de la federación “Transport and Environment”, en la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles en el que se abordaba el futuro de los coches en España.

Sin embargo, asegura Büschell, esta limitación que marca Europa ha sido poco ambiciosa porque es tan solo la mitad de lo que realmente se necesita. Con lo que ha sido “un regalo para la industria automovilística”.

IMG_6639

Por otro lado, ha recalcado la necesidad de electrificar y descarbonizar la flota de vehículos en España. Algo con lo que está de acuerdo, Mario Armero de ANFAC, quien resaltó que además de invertir y desarrollar la producción y venta del vehículo de 0 y bajas emisiones “hay que renovar el parque móvil español”, porque “es muy viejo”. Y es que la media de edad de los turismos españoles está en 12 años, y de furgonetas en 12 y medio.

Otro de los retos a los que se enfrenta Europa es aumentar y mejorar la infraestructura de recarga de combustibles alternativos. Para ello, Silvia Bartolini, miembro de Acción por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, ha anunciado que se destinarán 800.000 millones de euros a este propósito.

En esta línea se encuentra la decisión de Europa de seguir liderando tecnológicamente la fabricación de coches en las próximas décadas ya que China ha hecho recientemente una gran apuesta por los vehículos de 0 y bajas emisiones y si no se hace ésta se llevará el mercado a su terreno. Y específicamente en el caso de la baterías, que en su mayoría las fabrica el gigante asiático.

IMG_6643

Altos niveles de contaminación en las grandes ciudades

La calidad del aire es mala, como sabemos todos los que vivimos en las grandes ciudades y vemos cómo cada vez con más frecuencia se limitan los accesos al tráfico rodado al centro urbano.

En este sentido, desde AEDIVE, su director Arturo Pérez de Lucía, ha solicitado el establecimiento de un plan integral que englobe a todos las administraciones y también mejorar la comunicación con el consumidor particular que todavía es muy escasa.

La industria del automóvil aporta casi 90.000 millones de euros al PIB español

Que la industria de la automoción debe virar hacia un producto más ecológico con 0 o bajas emisiones es ya un hecho. Tanto el transporte privado como el colectivo se enfrenta a retos muy importantes.

Cuando llegó la crisis de 2008, no solo se paró el ladrillo, también lo hicieron las ventas de coches y eso prácticamente paralizó el país. Sin embargo, 9 años después el sector vuelve a mostrar unos datos muy positivos y el vehículo de 0 y bajas emisiones es uno de los promotores. Según la consultora KPMG, en 2050 más de la mitad de los vehículos vendidos en el mundo será eléctrico o de hidrógeno.

Aún contamos con datos muy tímidos acerca de las ventas de vehículos eléctricos en España, concretamente 944 unidades vendidas hasta septiembre, solo en 2017. Sin embargo, la tendencia es claramente alcista.

Y es que nuestro país es el segundo productor europeo de automóviles y el octavo del mundo. El sector automovilístico español aporta 87.000€ a nuestro PIB.