Madrid se ha convertido en los últimos años en una de las capitales de la movilidad sostenible. La ciudad española apuesta continuamente por las cero emisiones y son ya muchas medidas aplicadas que favorecen una mayor salud del aire. En este sentido, el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la aprobación del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, un proyecto que apuesta por mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos de la capital.

Según indica el propio Ayuntamiento,  las líneas maestras del Plan abarcan diferentes ámbitos pero todos van hacia la misma dirección, la cual llevará a Madrid a convertirse en una capital verde.

madrid-plan-calidad-aire

Haciendo un resumen rápido, las líneas generales del proyecto son las siguientes:

  • Se pondrán en marcha 30 medidas para reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y para cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire.
  • Se reducirá un 23% los niveles de NO2 en 2020.
  • Madrid tendrá un Área Central Cero Emisiones, con acceso a residentes, servicios y transporte público o vehículos cero emisiones, en junio de 2018.
  • Calles como Gran Vía, Alcalá o Atocha ganarán espacio para los peatones, bicicletas y transporte público.
  • La flota de la EMT será de bajas emisiones a finales de 2019 y contará con 73 vehículos eléctricos y una línea de inducción.
  • Madrid promoverá las energías renovables. En  2017 se incorporará energía solar en 45 instalaciones municipales.
  • El plan cuenta también con una estrategia de adaptación al cambio climático.

Como veis, el Ayuntamiento propone distintas tareas en distintos ámbitos, aunque todas ellas enfocadas hacia la mejora de la calidad del aire y, consecuentemente, de los ciudadanos de Madrid.

Os dejamos con el enlace del Plan para que, si lo deseáis, podáis echarle un ojo a cualquiera de los puntos que os interese.

Fuente: AEDIVE