A pesar del momento que vivimos y de la caída generalizada de las matriculaciones a causa de la crisis del Coronavirus, el segmento de la movilidad eléctrica es el único que sigue creciendo. Durante el mes de agosto se matricularon 3.569 vehículos eléctricos y 1.219 híbridos encufables.

Estas cifras son inferiores a las registradas en julio, pero esta bajada estaba dentro de lo esperado dado la tipología del mes (vacaciones) y la espera de la activación del Plan MOVES por parte de las Comunidades Autónomas. No obstante, la tendencia sigue siendo al alza gracias al acumulado del año que es ya de un 37% superior respecto al año anterior en el caso de los eléctricos, y un 102% superior en el caso de los híbridos enchufables.

Si nos ceñimos a los eléctricos puros, se matricularon 1.310 turismos (575 para particulares), 1.807 ciclomotores y 277 motocicletas (fuerte presencia de los servicios de motosharing), así como 157 furgonetas y derivados. Respecto a los fabricantes, Kia (186 unidades), Hyundai (161), Renault (160) y Tesla (158), han sido los que más movimientos han registrado, aunque el modelo más vendido ha sido el ZOE (160), seguido de cerca por el Model 3 (152). En ciclomotores, IMF ha registrado 1.337 unidades, mientras que en motocicletas Silence ha matriculado 90 unidades. En furgonetas y derivados Mercedes-Benz ha logrado una cuota de 71 unidades.

En los híbridos enchufables el canal particular ha registrado 327 unidades de las 1.219 totales. Kia repite como fabricante con más éxito (140 unidades), seguido de Volvo (133) y Mercedes-Benz (102). El Niro PHEV es por ahora el modelo con más matriculaciones en este apartado, seguido del Ford Kuga PHEV y el Mercedes-Benz A 250e.

Respecto a la Provincias, Madrid y Barcelona siguen contando con gran parte de las matriculaciones, tanto de eléctricos puros como de híbridos enchufables.

Veremos que es lo que ocurre desde ahora hasta final de año, pero seguramente veremos, si no hay ningún contratiempo, como las matriculaciones crecen de manera acelerada gracias a la amplia oferta de vehículos enchufables y las ayudas del Plan MOVES.