Como era de esperar por la reactivación de las ventas de vehículos por el proceso de desescalada, las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron durante el pasado mes de mayo, aunque lejos todavía de los registros anteriores al Estado de Alarma a causa del Coronavirus. En total, se matricularon 2.163 eléctricos puros y 746 híbridos enchufables. A pesar de que las cifras son parecidas al mes de marzo, éstas tienen mucho apoyo en los canales de empresa y alquilador, por lo que las ventas en particulares son las más escasas.

Si hablamos de eléctricos puros, en turismos se matricularon 370 unidades, 111 de ellas destinadas a particulares. Peugeot matriculó 65 unidades, Tesla 50 y Renault 45, siendo el Peugeot e-2008 el modelo más vendido. Pero el segmento con más unidades matriculadas ha sido el de las motocicletas, con 1.625 (en su mayoría del fabricante español Silence), gracias a los servicios de motosharing que han renovado y aumentando sus flotas para atender a la demanda creciente de este tipo de servicio de movilidad. Además, también se han matriculado 96 ciclomotores y 65 furgonetas y derivados.

Respecto a los híbridos enchufables, de las 746 unidades solo 151 han ido a manos de particulares. Por marcas, Hyundai ha matriculado 137 unidades, Ford 129 y Volvo 81, siendo el Hyundai IONIQ PHEV el modelo con más éxito.

Si miramos un año hacia atrás, el acumulado actual en el caso de los 100% eléctricos sigue siendo superior, aunque solo de un 8,9%, cifra que aumenta hasta el 34,5% en el caso de los híbridos enchufables.

Esperando el Plan MOVES

Como ya adelantamos hace unas semanas, se esperaba que la nueva edición del Plan MOVES se aprobara esta misma semana, pero finalmente se retrasará a la espera de la concreción del plan general para reactivación del sector automotriz .

El Plan MOVES puede suponer un impulso puntual para el segmento de la movilidad eléctrica y la infraestructura de recarga, aunque el Gobierno debería de plantear una ayuda prolongada en el tiempo para así recuperar la confianza del consumidor y dar un mayor acceso a este tipo de vehículos, algo esencial para animar el sector.