Las matriculaciones de vehículos eléctricos sufrieron un nuevo retroceso durante el mes de febrero causado por la incertidumbre de la crisis derivada del Covid-19, así como por la falta de ayudas que promuevan regularmente la compra de este tipo de vehículos. En cifras, durante el mes de febrero se matricularon 1.649 vehículos eléctricos, un 47,6% menos respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en un retroceso total del 55,3% en el acumulado de 2021.

Por tipo de vehículos, los turismos fueron el tipo más representativo con 928 unidades matriculadas, 41,6% menos que el año anterior, seguido de las motocicletas (321 unidades) y los ciclomotores (196 unidades). Respecto a las furgonetas y derivados, se matricularon 172 unidades, curiosamente el único tipo de vehículo que tuvo resultados positivos en comparación con el año anterior (26,5%).

Si atendemos a los datos por fabricantes de turismos, Peugeot logró matricular 176 unidades, seguido de Tesla con 164 y Renault con 110. No obstante, el modelo más matriculado fue el Tesla Model 3 que copó prácticamente todas las unidades de Tesla con 162. El segundo modelo más matriculado fue el Peugeot e-208 con 93 unidades, mientras que el tercero fue el Kia e-Niro con 81 unidades.

Los PHEV siguen creciendo

A diferencia de los vehículos eléctricos puros, los híbridos enchufables (PHEV) siguen con su escalada particular animada por una oferta cada vez más amplia y por una gran variedad de campañas publicitarias. Solo en el mes de febrero se matricularon nada menos que 2.158 unidades, un 77,61% superior respecto al año anterior. No obstante, los datos del acumulado del año no son tan brillantes, con “solo” un 34,07% de valor positivo.

Por modelos, el Peugeot 3008 Hybrid ha sido el más matriculado con 320 unidades, seguido del Citroën C5 Aircross Hybrid con 125 unidades y del Mercedes GLC PHEV con 99 unidades.

Hay que tener en cuenta que, tanto en los eléctricos puros como en los PHEV, un número importante de las matriculaciones recae en flotas privadas y automatriculaciones de concesionarios, por lo que el número de unidades de particulares es menor.

Como viene siendo habitual, Madrid y Barcelona son las provincias con mayor número de matriculaciones de vehículos enchufables, ya que sus capitales cuentan con restricciones de movilidad por emisiones, por lo que la Etiqueta 0 de los eléctricos puros y los PHEV es un gran reclamo para los compradores. Además, cuentan también con multitud de servicios de motosharing.