El Alcalde, Esteban Parro, ha inaugurado hoy, en el aparcamiento Levante, los dos primeros puntos inteligentes de recarga destinado a vehículos eléctricos instalados en Móstoles.

Acompañado por el Vicealcalde y Portavoz del Gobierno, Daniel Ortiz, y el Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez de Rivera, y el Director General de N2S, Francisco de la Peña, y representantes vecinales, el regidor ha explicado que esta iniciativa se enmarca en un plan que prevé la instalación de más dotaciones en otros estacionamientos municipales.

Para el Alcalde, "se trata de una apuesta pionera por las energías renovables, sostenibles y limpias, incluida en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, uno de los ejes de gestión que moldearán el futuro de Móstoles como una ciudad singular y un espacio único en todos los ámbitos".

"Móstoles es una ciudad moderna y, por tanto, a favor de la sostenibilidad y preparada para afrontar el uso de energías renovables, y con iniciativas como ésta se da un salto importante para que los ciudadanos tengan infraestructuras con dotaciones que así lo permitan".

Según Parro, "la instalación de estos puntos inteligentes, aunque ha supuesto un gran esfuerzo económico para el Gobierno municipal, es una gran inversión de futuro de cara al uso que harán de ellos los propietarios de vehículos eléctricos".

Los datos

El aparcamiento Levante tiene 399 plazas de garaje en propiedad y es uno de los diez parkings construidos en la Primera Fase del Plan Municipal de Aparcamientos a través de la Empresa Municipal de Aparcamientos (EMA), Plan que ha dotado a la ciudad de 5.750 plazas .

Este proyecto ha sido desarrollado por EMA, asumiendo por completo los gastos acometidos para ofrecer un servicio sin coste alguno para los usuarios de los aparcamientos y  facilitar a las propietarios que opten por el vehículo eléctrico su óptimo manejo y accesibilidad.

En concreto estos puntos inteligentes de carga han sido diseñados por la empresa de comunicaciones y energía N2S, con el sistema POWER2DRIVE, y  también se han instalado en otros tres parkings municipales más de la Primera Fase del Plan de Aparcamientos de la ciudad: 2 en el aparcamiento de la Plaza del Turia, 1 en el situado en la Avda. Portugal/ Calle Zaragoza, y 2 en el situado en la Calle Luna.

La instalación de estos puntos, que ha requerido la conexión a la acometida de energía existente en cada uno de los aparcamientos, se ha supervisado conjuntamente por N2S y por técnicos de la EMA,  garantizando por completo su calidad y fiabilidad.

Para controlar el consumo de estos puntos inteligentes está prevista la instalación de contadores homologados en las líneas de estas dotaciones.  Cada carga tiene un coste aproximado de 1 €.

 

 

Vehículo eléctrico

Asimismo, durante el acto de presentación se han anunciado las principales  cualidades técnicas del sistema POWER2DRIVE: aporta inteligencia al proceso de carga, controlando y gestionando en remoto y en tiempo real todos los parámetros de la carga, autorizándola o denegándola, vigilando posibles picos o sobrecargas, y avisando al usuario cuando el vehículo está cargado.

Al mismo tiempo se ha tenido oportunidad de conocer varios vehículos eléctricos, entre ellos el  TESLA ROADSTER, el primer deportivo 100x100 eléctrico que pasa de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y la mejor moto eléctrica del mercado, VECTRIX.

En los dos nuevos aparcamientos de la Segunda Fase del Plan Municipal de Aparcamientos (Simón Hernández-Parque Asturias y Nueva York) está previsto el diseño de una preinstalación que permita dotar a todas las plazas de garaje de puntos de carga. Un proyecto pionero en este tipo de preinstalaciones para aparcamientos de residentes.