La mayoría de noticias que podemos leer diariamente sobre movilidad sostenible, se enfocan en los avances tecnológicos de bicicletas, motocicletas y coches eléctricos. Pero son pocas las que hablan de grandes vehículos eléctricos como aviones, barcos o camiones. Sin embargo, se están haciendo grandes innovaciones en la fabricación de camiones y componentes de carga.

En esta ocasión presentamos un proyecto que fue anunciado a finales del año pasado y del cual ya se está realizando las primeras pruebas. Se trata nada menos que del camión más grande del mundo impulsado por motores eléctricos.

03-09-15 GinzVelo

La empresa BelAZ, fabricante de vehículos bielorrusos, es quien ha logrado tal hazaña. El camión es conocido como GVM y se trata de un monstruo de 20 metros de largo, 10 de ancho y 8 de alto. El peso total del camión sin carga es de 360 toneladas. Lograr mover el peso del propio camión ya tiene mérito, pero si se le suma las 500 toneladas que es capaz de transportar, se tiene un total de 860 toneladas en movimiento.

El peso total del camión es impresionante, pero lo es aún más el sistema de propulsión que lleva incorporado. Basado en cuatro motores eléctricos fabricados por Siemens, cada uno de ellos con una potencia de 1.200 kW. Sería todo un éxito decir que el camión es 100% eléctrico, pero no es así, ya que para que sus motores funcionen son necesarios dos generadores de gasolina de 16 litros y 1.700 kW.

Otro aspecto a destacar es el sistema de tracción dinámica que posee, y con el cual es capaz de distribuir y adaptar la potencia en cada eje y en tiempo real. La velocidad máxima que puede alcanzar, sin carga a transportar, es de 64 km/h y de dañarse uno de sus motores, no existiría ningún problema, ya que el camión continuaría funcionando.

Fuente: Xataka