La marca japonesa Nissan ha anunciado su alianza con el estudio de arquitectura Norman Foster y Partners. La finalidad de la colaboración es diseñar y desarrollar un nuevo tipo de gasolinera para los vehículos del futuro. Nissan, uno de los principales agentes en la implantación de vehículos eléctricos, considera que la actual demanda creciente de vehículos ecológicos obliga a plantearse nuevos escenarios en las gasolineras.

El objetivo principal del proyecto es proponer estaciones con cargadores rápidos y lentos (electrolineras), que dispongan de sistemas de almacenamiento de energía y sea posible incorporar un abastecimiento a partir de fuentes renovables. Incluso cabe la posibilidad de añadir dispensadores de hidrógeno. Todo cambio propuesto tendría que ser un concepto que se acople a las ciudades. Hacer las estaciones de carga más autónomas, inteligentes y conectadas (Internet of Things).

08-09-15 Nissa

Según David Nelson, jefe de diseño de Foster, “El objetivo de la colaboración con Nissan es asumir el reto al que nos enfrentamos en la evolución de nuestras ciudades. Las nuevas tecnologías, formas alternativas de combustible y el cambio de tendencias dentro de nuestra sociedad está teniendo un gran impacto en el entorno que vivimos.”

La incorporación de los vehículos eléctricos al nuevo paisaje de las ciudades es innegable, quizá en países como España a paso lento, pero indudablemente de forma firme se trabaja por implantar una eficiente infraestructura de recarga.

Jean-Pierre Diernaz, Director de Vehículos Eléctricos de Nissan, comentó: “Nuestro modelo de infraestructura de carga actual está fuera de fecha y se enfrenta a un futuro incierto a menos que nos adaptemos a las necesidades cambiantes de los consumidores. Para el año 2020, habrá casi un millón de vehículos eléctricos en la carretera, por lo que es imprescindible que exista un infraestructura que apoye este crecimiento.”

A finales de año o principios de 2016 se podrá conocer la visión de Nissan y Foster sobre las futuras electrolineras.

Fuente: Insideevs