El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se iba a celebrar del 5 al 15 de marzo, albergó muchas novedades, aunque ninguna pudo verse en vivo a causa de la suspensión del evento por el Coronavirus. Los fabricantes de vehículos hacía meses que se preparan para la que es la cita más importante a nivel mundial para mostrar sus últimas novedades y adelantos pero, en esta ocasión, la cita suiza, que celebraba su 90ª aniversario, tuvo que cerrar sus puertas y todas las presentaciones se realizaron de forma digital. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el vehículo eléctrico (y el híbrido enchufable) fue de nuevo el gran protagonista.

A continuación os detallamos las novedades eléctricas más importantes que se presentaron en esta no edición:

Aiways U5

El fabricante chino presentó su SUV eléctrico. El Aiways U5 es un SUV de gran tamaño y contará con un precio de alrededor de 25.000 euros, por lo que la marca no duda en hablar de una gran relación calidad/precio.

Cuenta con una batería de 65 kWh y una autonomía de 460 kilómetros, pudiendo añadir una batería adicional de 20 kWh que suma 120 kilómetros de autonomía. Ofrece una potencia de 190 CV y 315 Nm de par. El objetivo de la compañía es que las primeras ventas se realicen en el segundo trimestre de 2020.

Además del U5, el fabricante también mostró U6ion Concept, un adelanto de lo que será su segundo modelo eléctrico.

BMW i4 Concept

La firma alemana presentó un modelo muy esperado, el adelanto de lo que será su primera berlina eléctrica, un modelo que llegará en 2021 y que, a priori, rivalizará directamente con el Tesla Model 3. El modelo que se presentó cuenta con una batería de 80 kWh, lo que le otorga una autonomía de 600 km en ciclo WLTP. Además, sus dos motores eléctricos suman un total de 530 CV de potencia. No obstante, BMW tiene previstas otras versiones más económicas de menor batería.

Además, BMW también presentó el ix3, su primer SUV eléctrico, así como el híbrido enchufable 330e xDrive.

Citroën AMI

No se trata de un coche como tal, ya que puede conducirse como un ciclomotor desde los 16 años, pero el AMI es la respuesta de cuatro ruedas de la firma francesa para la movilidad urbana económica. Cuesta solo 6.000 euros y su diseño no deja indiferente a nadie.

Dacia Spring

La firma “low cost” de Renault llegó con uno de los modelos más esperados, su primer coche eléctrico que pretende ser el más accesible del mercado, algo que se presenta como un gran reto con el ya existente Seat Mii electric. Poco más se sabe de este modelo por ahora, solo que llegará en 2021 con 200 km de autonomía.

DS Aero Sport Lounge

La firma Premium francesa presentó el prototipo Aero Sport Lounge, un SUV de grandes dimensiones con una batería de 100 kWh que le proporciona 650 km de autonomía. Además, su mecánica eléctrica heredada de la Formula E suma un total de 680 CV y un 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos.

DS también mostró su nueva berlina, DS9, la cual cuenta con una mecánica híbrida enchufable denominada E-Tense.

Fiat 500e

La guerra de los coches eléctricos urbanos ha empezado, y parece que va a proporcionar una gran cantidad de modelos. El Fiat 500 es el gran urbanita italiano, y no podía faltar en esta fiesta. La versión eléctrica llega con una nueva plataforma y una autonomía de hasta 320 km, además de un salpicadero rediseñado con una gran pantalla.

Fisker Ocean

Se trata del primer SUV eléctrico de la firma californiana que cuenta con una batería de 80 kWh y una autonomía de cerca de 500 km. Además, e igual que Tesla, augura un 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos, gracias a sus dos motores eléctricos. Se pondrá a la venta en el mercado americano en 2021 con un precio base de 37.499 dólares.

Hispano Suiza Carmen Bolougne

El mítico fabricante español vuelve con una evolución más deportiva y refinada de su superdeportivo eléctrico Carmen. El modelo es un guiño al pasado en competición de la firma y mantiene su dualismo entre la más novedosa tecnología y el estilo retro característico.

Hyundai Prophecy Concept

La marca coreana llegó con un prototipo que pretende poner las bases en diseño de los futuros modelos eléctricos de la firma. Se trata de una berlina de corte deportivo y con un aspecto bastante prometedor e imponente.

Lexus UX 300e y LF-30 Electrified

La firma Premium japonesa apostó por partida doble. Por un lado el UX 300e, el primer coche eléctrico de Lexus que cuenta con una autonomía de 300 km (WLTP), 204 CV y 300 Nm de par. Por otro lado, el LF-30 Electrified es un prototipo que, igual que el Hyundai, mostrará las directrices en diseño de los futuros modelos eléctricos de Lexus.

Pininfarina Battista Aniversario

El carrocero italiano, ahora también fabricante, presentó el bestial Battista Aniversario, un hyperdeportivo eléctrico del cual solo se producirán 150 unidades a razón de 2,6 millones de euros cada una. Cuenta con una autonomía de 500 km y una velocidad máxima de 350 km/h.

Polestar Percept

La marca de alto rendimiento eléctrico de Volvo volvió al ataque con un nuevo modelo, el Percept, un prototipo de lo que será su próxima berlina deportiva eléctrica y que por ahora se muestra con un aspecto muy interesante.

Renault Twingo ZE

La firma del rombo sigue con su compromiso eléctrico y presentó la versión eléctrica de su modelo urbano, el Twingo. Este coche utiliza la misma plataforma del Smart Forfour EQ y cuenta con una autonomía de 180 km (WLTP), así como una potencia de 80 CV. Sin duda otro rival para el Seat Mii electric.

Además, Renault también mostró la versión híbrida enchufable del Megane y Captur. Asimismo, también presentó el Renault Morphoz, un ejercicio de diseño para conocer el futuro eléctrico de la marca.

Skoda Enyaq

La ofensiva eléctrica del Grupo Volkswagen es un hecho, y Skoda presentó su eléctrico, el Enyaq, un modelo que llegará con tres niveles de batería, siendo la más alta de 83 kWh y 500 km de autonomía. Estará disponible en dos carrocerías a partir de 2021.

Además, la firma checa también presentó el Skoda Octavia RS iV, convirtiéndose así en la primera vez que la berlina deportiva utiliza un sistema híbrido enchufable.

Volkswagen ID.4

La firma alemana aprovechó para presentar el ID.4, un SUV de gran tamaño que estará disponible desde este mismo año y que contará con una autonomía de hasta 500 km. Además, también presentó la nueva generación del Golf GTE, así como el Touareg R, la versión híbrida enchufable.