Una movilidad sostenible y eléctrica no está limitada sólo a las carreteras de las ciudades, desde Estados Unidos nos llega la noticia de la primera balsa cien por cien eléctrica. Bautizada con el nombre de "Helios", la balsa cuenta con todos los certificados necesarios para recorrer el río de Colorado.

Hasta ahora se sabía de la existencia de balsas híbridas, las cuales utilizan su motor eléctrico como soporte en el caso de quedarse sin combustible. Sin embargo, desde la compañía turística Colorado River Discovery, anuncian que su balsa "Helios" es la primera totalmente eléctrica en toda la zona y es fruto de un desarrollo de años.

1

Colorado River Discovery, tiene más de 10 años de experiencia en tours, con la nueva balsa esperan aportar una nueva sensación a sus clientes al momento de cruzar por el pintoresco río de Colorado. Además existe el aporte de utilizar un medio de transporte que no contamina el entorno y evita posibles fugas de carburante en el río.

Para llevar el proyecto a buen puerto, la empresa de turismo destino un dolar y medio de cada visita realizada a la creación de la balsa eléctrica. Por parte de la administración también ha existido una buena acogida, con publicidad y una estación de carga. El punto eléctrico estará ubicado cerca de la presa Glen Canyon, alimentando a la balsa con energía de una fuente renovable.

2

De momento la balsa no está en funcionamiento, ya que quedan por realizar algunas pruebas de campo. Desde Colorado River Discovery estiman que el lanzamiento oficial se realizará en primavera de este 2016.

Se puede observar que poco a poco la electrificación de los vehículos también llega al transporte acuático. Hace poco se anunciaba la utilización del primer catamarán eléctrico en Ecuador, y al parecer en países como Noruega también están experimentando con bancos de baterías ubicados en barcos.

Fuente: Green Car Reports