Durante los últimos años en Ecuador, país ubicado en sudamerica, existe una transformación de la matriz energética propuesta desde el Gobierno Nacional. Fruto de esa propuesta, nace el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovables (INER), donde se han desarrollado varios proyectos enfocados en los vehículos ecológicos.

Una de las noticias publicadas por parte del INER, es el desarrollo de un primer prototipo de transporte marítimo, conocido como catamarán, que es impulsado por motores eléctricos que se alimentan de energía solar. El vehículos es parte del proyecto "Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos" y formará parte de la movilización entre las islas de Baltra y Santa cruz.

1

El nombre con el que se bautizó al catamarán es "Génesis Solar" y está previsto que realice unos 2.800 viajes anuales. Su capacidad de transporte asciende a 42 personas y está diseñado para transportar personas con discapacidad.

Desde INER han anunciado que con la incorporación de este vehículo eléctrico se estima reducir unas 38 toneladas de CO2, lo que representa no consumir 4.200 galones de combustible fósiles. Además se aprovechará una fuente de energía inagotable y evitará la posible contaminación del agua. Con el prototipo en funcionamiento se espera seguir investigando en su rendimiento y posteriormente aumentar la vida útil de las baterías de litio.

La incorporación de Génesis Solar ha tenido una gran aceptación y acogida por parte de los representantes de las Islas Galápagos que cuenta con un ecosistema delicado y son Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: INER