En electromaps estamos acostumbrados a ver novedades sobre coches, motos y bicicletas. No obstante, el mundo del vehículo eléctrico es amplio. Hay multitud de nuevas propuestas alternativas libres de humos que cada vez se harán más habituales en nuestras ciudades. Hoy nos centramos en los patines.

1950s

Tradicionalmente se ha considerado a los patines como un elemento de ocio más que un transporte. Sin embargo, es un estupendo vehículo urbano que permite alcanzar velocidades similares a la bicicleta. Además cabe dentro de una mochila una vez hemos llegado a nuestro destino. La IX edición de la Carrera de los Transportes de Barcelona demostró un año más que los patines, junto a la bicicleta, son los vehículos más rápidos en ciudad. Fueron los campeones de la competición haciendo mejores tiempos que el coche, el bus, el metro e incluso a la moto.

¿Cómo está el sector eléctrico de los patines?

Cabe decir que hacer un patín eléctrico no es tarea fácil. Los patines en línea normales tienen un peso inferior a los 2kg por bota. Si tenemos que añadirle el peso de una batería y un motor corremos, el riesgo de convertirlo en un producto inviable. Por otro lado, una batería muy pequeña no ofrecería suficiente autonomía. Y un motor minúsculo tal vez no podría brindar suficiente potencia. Sin embargo, este verano pasado apareció un proyecto llamado ACTON Rocketskates:

actonrocketskates

Peter Treadway y la empresa americana Acton crearon un proyecto de crowdfunding mediante el que solicitaban $50.000 para convertir su idea de patines eléctricos en una realidad. La sorpresa fue que recaudaron 11 veces lo que pedían. Sin duda, una demostración plausible de que este tipo de vehículos resultan atractivos y tienen un gran mercado potencial. El mercado estadounidense ya puede reservar su par de patines por $449 dólares, y se espera que en breve estén disponibles en Europa.

Pero motorizar unos patines no es la única manera de impulsarse. Otro ejemplo de innovación es el Flyrad, un producto alemán que viene a ser la unión de una rueda y una escoba voladora.

flyrad1

Puede verlo en acción en el siguiente vídeo:

Con más de 3 siglos de historia los patines siguen evolucionando. Todavía no son muchas las propuestas eléctricas en el sector, pero estamos seguros de que por su eficiencia y versatilidad van a tener un lugar relevante dentro de los medios de transporte urbanos del futuro.