Hola Rafael, la primera vez que oí tu nombre era para destacar esa vuelta al mundo que diste en 127 días con tu Tesla Roadster allá por 2012. ¡La primera vuelta al mundo en vehículo eléctrico! Posteriormente, cuatro años más tarde, repetías hazaña con el proyecto 80eDays.

Y ahora has completado un nuevo hito; conducir medio millón de kilómetros con tu Tesla Model S P85+.

¿En qué proyectos te encuentras embarcado ahora?

En realidad, todos los proyectos en los que trabajo están interconectados y persiguen el mismo fin: hacer del mundo un lugar mejor para nuestros hijos.

Estos son los proyectos en los que estoy:

  • TRON. Es una empresa de informática que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de recarga internacional. Instala en Rumanía estaciones de recarga conectadas con Electromaps permitiendo la recarga internacional sin fronteras para todos los conductores de vehículos eléctricos.
  • Desde 2015 soy el CSO de Electromaps y me dedico a la conexión con proveedores fuera de España.
  • Chargehotels. Esta web muestra los alojamientos que disponen puntos de recarga.
  • Eco Grand Prix. Este proyecto transmite máxima diversión. Los equipos, de al menos 3 conductores, compiten en una emocionante prueba de eslalon para conseguir la mejor posición de salida. Luego, desde esa posición, salen en la carrera de larga distancia de 24 horas. El próximo año consistirá en cinco carreras de la Copa de España y cinco carreras de la Copa de Alemania.
  • 80edays. Preparamos la tercera circunnavegación del mundo con coches eléctricos. El objetivo es batir en 2023 un récord Guinness de coches de combustión. Será el rally más largo del mundo y solo se permitirán coches 100% eléctricos. La salida será en Barcelona en el Arco de Triunfo. Atravesaremos Canadá, Estados Unidos, China, Kazajstán, Rusia, Ucrania y Europa en 80 días. En total 40.000 km.

Cualquier persona que tenga un coche eléctrico de serie normal y disponga de tiempo, puede registrarse en www.ecograndprix.com o 80edays.com para obtener más información.

Tesla Roadster de Rafael de Mestre
Tesla Roadster de Rafael de Mestre

¿Qué vehículos tienes?

Todavía tengo el Tesla Roadster que dio la vuelta al mundo. Este coche recibirá en 2022 una batería de nueva generación. ¡Ofrecerá una autonomía de nada menos que 600 km!

También tengo el Tesla Model S que circunnavegó el mundo. Y un Renault ZOE con el que ya he viajado desde Barcelona a Bucarest (2.750 km). Conduje sin problemas gracias a la App de Electromaps.

¿Por qué un Tesla para realizar esas vueltas al mundo?

En 2012, e incluso en 2016, no había en el mercado ningún otro coche eléctrico que tuviera una autonomía de más de 300 km.

La segunda circunnavegación del mundo se hizo mucho más fácil con 10 vehículos juntos. En aquel momento, ya había Superchargers en China compatibles con los de Europa y, por lo tanto, una de las rutas más difíciles podría dominarse fácilmente.

Hoy en día hay supercargadores hasta en la frontera con Kazajstán. ¡Incluso en Kazajstán hay dos! Esto facilitará la aventura de 2023 cuando crucemos Rusia. La travesía del Atlántico será sin emisiones con el carguero de vela Brigantes

¡Ojo! ¡Si un fabricante de automóviles me proporcionase otro vehículo, aceptaría el desafío! Así mostraría que también se puede dar la vuelta al mundo con ese coche.

Sin embargo, las marcas todavía quieren retener la promoción de vehículos para trayectos de larga distancia. A muchos les gusta repetir ideas viejas como: "el coche eléctrico es un coche urbano". ¡Sin embargo, yo ya he dado dos vueltas al mundo!

Tesla Roadster de Rafael de Mestre
Tesla Roadster de Rafael de Mestre

¿Cuántos kilómetros llevas con tu Tesla Model S P85+?

Rompí la línea de los 500.000 km el pasado mes de agosto. Evito volar, así que conduzco mucho. ¡Perdí mi estatus de viajero frecuente de Lufthansa hace años!

A lo largo de este tiempo: ¿Has tenido que realizar alguna reparación?

He tenido varios cambios de motor en garantía en los primeros 10.000 km. El motor actual tiene 490.000 km. La batería original fue cambiada, también bajo garantía, a los 270.000 km.

Otras reparaciones han sido: la cerradura del maletero, el motor del limpiaparabrisas y una maneta de una puerta.

¿Qué mantenimientos has tenido que realizar?

Solamente un cambio de pastillas de frenos y varios cambios de neumáticos, cada 70.000 km aproximadamente.

Todo lo demás se limita a rellenar el agua del limpia parabrisas y aspirar y lavar el coche.

¿Has notado pérdida de prestaciones? ¿Menor aceleración o un mayor consumo?

No, en ningún caso. El coche es tan potente como el primer día. Me permite adelantar con máxima tranquilidad, como cuando lo adquirí.

Los coches eléctricos no solo son divertidos, son especialmente seguros al adelantar en carreteras secundarias, porque obtienes la máxima potencia en el instante que la necesitas. Y eso es independiente de la edad del coche. ¡El mío ya tiene 8 años!

Rafael de Mestre en el Eco GP
Rafael de Mestre en el Eco GP

Tras esos kilómetros: ¿Qué degradación tiene la batería?

Ahora, después de 8 años, tiene una pérdida de autonomía de un 11%. Se nota que Tesla está mejorando detalles sin pausa. La autonomía sigue siendo de mínimo 300 km, si me lo tomo en serio. Y si conduzco de manera eficiente, puedo hacer 360 km. Incluso idealmente 400 km. ¡La misma autonomía que cuando compré el coche!

Cuando vas a realizar un viaje: ¿Qué herramientas usas?

En 2012 no preparé el viaje para dar la vuelta al mundo. Y ahora mismo, tampoco preparo nada. Simplemente me voy, como se hacía en los viejos tiempos con los coches de gasolina. En el momento que la luz de reserva parpadea, busco una estación de recarga. Solo tengo que usar Electromaps, abrir el mapa, filtrar las estaciones de recarga que me interesan y voy. Siempre hay estaciones de recarga a mi alrededor en Europa.

No sigo el sistema de navegación de Tesla. Para mí, propone demasiadas paradas. Yo siempre recargo menos de lo que sugiere el navegador.

Cuando conduzco el ZOE, no hay ninguna alternativa a Electromaps. En este caso, paro a cargar cada 200 a 300 km.

¿Cuál es tu próximo destino?

Estoy en Bucarest ahora mismo. El próximo fin de semana iré a Munich. Y luego a Lucerna, a ver a mi hermano. Desde allí, conduciré hasta Hannover, donde recogeré parte del material necesario para el eco Grand Prix.

Finalmente, traeré el material de vuelta para el evento en Friburgo, donde estamos organizando el Schauinsland 24 horas. Una carrera de montaña de 24 horas.

Ahora en el mercado hay multitud de vehículos eléctricos: ¿Piensas cambiar de coche?

Cualquiera que, como yo, tenga un Tesla Model S que tenga supercargas gratis de por vida, ya no necesita otro automóvil.

Si tuviera que comprar un vehículo eléctrico, tendría que tener un alcance de 800 km. O un remolque en el que podría transportar todo lo necesario para el eco Grand Prix, que son unas tres toneladas. Esto actualmente no se encuentra en el mercado.

Estoy coqueteando con el nuevo Tesla Roadster, el Tesla Semi y el Ford F150 Lightning. Pero probablemente no adquiriré ninguno antes de 2024.

¿Cómo valoras la evolución del mercado eléctrico

Damos un incentivo a la industria automotriz con nuestro evento de larga distancia de coches eléctricos. Y finalmente lo hemos logrado.

Los fabricantes ahora compiten tecnológicamente. Porsche, quiere ser el más rápido. Mercedes, el de mayor alcance. Creo que el desarrollo es muy positivo y espero con ansias cada nuevo modelo. En el eco Grand Prix celebró su estreno el Opel Corsa e. Este año participarán un Ford Mustang Mach E y un Polestar.

¿Y la infraestructura de puntos de carga?

La infraestructura de puntos de carga es fantástica en la mayoría de los países de Europa. Además, se nota un activo crecimiento de puntos en lugares estratégicos. Claro que siempre se puede mejorar y disponer de un punto en cada plaza de aparcamiento sería lo óptimo.

En estos momentos, con la actual expansión de la red de carga rápida, conducir un automóvil eléctrico se vuelve cada vez más conveniente.

Rafael de Mestre
Rafael de Mestre

¿Y la decisión de abrir los Superchargers de Tesla a otras marcas?

Desde el primer Supercharger estaba claro que Elon se convertiría en un proveedor de electricidad en el mundo. No sé por qué se sorprende la gente.

Los Superchargers se abrirán. Las acciones volverán a subir. Y gracias a ello, Tesla aumentará sus ganancias. Esto le permitirá asegurar suficientes puntos de supercarga libres para su marca. Los que se quejan, simplemente no piensan en el futuro.

¿Qué les dirías a todos aquellos que aún miran con recelo la movilidad eléctrica?

Para aquellos que todavía tienen dudas, les diría que pueden tener razón en algunos puntos, pero sus argumentos se están desvaneciendo. En cuanto los coches eléctricos se puedan cargar en 5 minutos y tengan una autonomía de 1.000 km, no habrá más discusiones.

Mis circunnavegaciones del mundo ya han demostrado que hay electricidad en todas partes. Ahora, si los precios siguen cayendo, los coches eléctricos pronto serán más baratos que los de gasolina y la multitud cambiará a un vehículo cero emisiones.

Hasta entonces, siempre digo: "Primero prueba un coche eléctrico, puedes preguntarme después". Os garantizo que después de una prueba, surgen cuestiones completamente diferentes.