Como bien sabéis, el pasado viernes se declaró el Estado de Alarma en España a causa del Coronavirus. No obstante, no fue hasta sábado por la tarde que se consensuaron y se aplicaron las medidas de restricción de movilidad entre los ciudadanos. En ellas quedó plasmado que solo podemos salir de casa por ciertas circunstancias de primera necesidad, algo que se traslada también a la circulación de vehículos en vía pública. A pesar de que las medidas son claras, han quedado algunas dudas en el tintero y una de ellas afecta directamente a los vehículos eléctricos.

Las medidas del Estado de Alarma dejan claro que se puede circular para circunstancias de primera necesidad como ir a repostar en gasolineras o estaciones de servicio. No obstante, en ningún momento, ni en la publicación de las medidas en el BOE, se hace referencia a la recarga de vehículos eléctricos. A pesar de ello, y sin que esté publicado de forma clara, SÍ que se puede recargar el vehículo en un punto de recarga público, siempre que la finalidad de la recarga sea para poder circular por desplazamientos de primera necesidad o para ir al lugar de trabajo, ya que el abastecimiento de energía para los fines contemplados en el Estado de Alarma está protegido específicamente, igual que en el caso de la gasolina y los vehículos de combustión.

El problema recae en los puntos de recarga ubicados en hoteles, restaurantes u otras zonas que se han visto obligadas a cerrar. Quizá el ejemplo más claro sean los Supercharger de Tesla, muchos de ellos ubicados en los establecimientos antes mencionados. En este caso por ahora se desconoce el procedimiento, ya que al final dependen del establecimiento. No obstante, los Supercharger podrían recibir algún tipo de comunicado excepcional por parte de Tesla.

Cierto es que los vehículos eléctricos tienen la ventaja de poder recargarse en casa si se dispone de un garaje con enchufe (lugar de recargar más utilizado por los propietarios de vehículos eléctricos), pero también es necesario dejar el ámbito público claro y no tener dudas de si se puede o no recargar en los puntos de recarga públicos, a pesar de que el sentido común es claro en este apartado.

No obstante, desde Electromaps os pedimos que os quedéis en casa siempre que no haya una primera necesidad. Los vehículos y las recargas pueden esperar, la salud no.