La infraestructura de recarga en España se basa en la figura de distintos operadores de recarga, donde cada uno de ellos utiliza un sistema propio para activar, acceder y pagar en sus puntos de recarga. Esta diferencia de uso genera también diferentes experiencias de recarga en todo el proceso.

Electromaps, la plataforma que utiliza el 95% de conductores de vehículos eléctricos en España, cuenta con información de todos los puntos instalados y, además, facilita la activación, acceso y pago a puntos gestionados directamente con Electromaps, o bien a puntos de recarga de operadores terceros.

Por ello, en Electromaps nos hemos lanzado a conocer la opinión de nuestros usuarios respecto a los operadores de recarga que cuentan con infraestructura de recarga en España, realizando una encuesta entre nuestra comunidad de usuarios. En las siguientes líneas os detallamos los resultados obtenidos.

Mejores y peores operadores de recarga

En la primera fase de la encuesta hemos preguntado de manera abierta y sin puntuación por cuales creen los usuarios que son los tres mejores y los tres peores operadores de recarga. Los resultados han sido los siguientes:

  • Mejores operadores: Según los usuarios encuestados, los tres mejores operadores de recarga en España son Electromaps, Iberdrola e EasyCharger. Los usuarios los han valorado positivamente por su disponibilidad, por su localización y por su facilidad de uso.

  • Peores operadores: En el lado opuesto, los peores operadores según los usuarios encuestados son Repsol, Ionity y Endesa. Destacar también que Endolla BCN obtiene muy mala valoración entre los usuarios de Barcelona. Los motivos por los cuales son los peor valorados son el funcionamiento general, el precio y la atención al cliente.

Valoración individual de los operadores de recarga

En la segunda parte de la encuesta nos hemos focalizado en la valoración individual de cada operador sobre una valoración directa de 5, y el resultado se puede apreciar en la siguiente tabla:

Como se puede ver, Tesla, Electromaps e EasyCharger son los operadores con mejor valoración directa, mientras que Endolla BCN, Repsol e Ionity obtienen las peores notas. Es interesante destacar la irrupción de Tesla en la valoración directa con puntuación y no en la abierta sin puntuación. Esto se produce porqué la mayoría de los usuarios encuestados no cuentan con un Tesla como vehículo, por lo que no han tenido en cuenta a Tesla en la valoración abierta, ya que en ese apartado han valorado los operadores en los que más experiencias de recarga han tenido.

Mejores puntos de recarga según los usuarios

En la tercera y última fase hemos preguntado por los puntos de recarga habituales de nuestros usuarios. En esta valoración llama la atención que muchos han contestado que las mejores experiencias de recarga han sido en el propio punto de su casa, algo lógico teniendo en cuenta que el 80% de las recargas se realizan en casa o en lugar de trabajo.

Uno de los lugares preferidos para recargar fuera de casa o del trabajo son los Centros Comerciales y/o Supermercados, lo que ha generado valoraciones tanto positivas como negativas, como es el caso de Ikea, cuyos puntos están operados por Iberdrola.

Cabe destacar que los Superchargers de Tesla, a pesar de solo dar servicio a vehículos de la firma californiana, están muy bien valorados por los usuarios, y para muchos Tesla es el referente para el resto de operadores en cuanto a recarga.

Respecto a las quejas, los usuarios basan sus malas experiencias de recarga en la imposibilidad de recargar a causa del mal funcionamiento del punto, los problemas durante la recarga, llamadas eternas a los servicios de atención al cliente y cables "enganchados".

De entre todos los puntos de recarga favoritos enviados por nuestros usuarios destacamos diez, de manera totalmente aleatoria:

Regularmente desde Electromaps seguiremos ofreciendo este tipo de encuestas para conocer de cerca el estado de la infraestructura de recarga en España y poder ofrecer soluciones óptimas para todos nuestros usuarios.