Fetransport y Rio Bus, las compañías de transporte público de la ciudad de Rio junto con la china BYD han empezado esta semana a probar el primer autobús eléctrico de Rio.

El autobús eléctrico de BYD ha entrado en servicio por las calles de Rio de Janeiro operando la línea 249 (Water-Santa Carioca).

El acuerdo, cuyo objetico es poner a prueba el autobús en una línea regular durante un mes, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través del Departamento de Transporte de la ciudad.

BYD-K9-Rio

Rio se convierte así en la tercera ciudad de Brasil en poner a prueba los autobuses eléctricos de BYD (Sao Paulo y Salvador ya han hecho pruebas con éxito).

Además de Brasil, el autobús 100% eléctrico de BYD ha sido probado desde 2011 en varias ciudades de todo el mundo como Los Angeles, Nueva York, Bogotá, Londres, Copenhague, Oranjestad (Aruba) y Barcelona. BYD está poniendo a prueba su autobús en diferentes condiciones de tráfico, carretera, terreno, elevaciones y temperaturas para mejorar así el diseño de sus futuros autobuses.

El modelo BYD K9 es el primer autobús 100% eléctrico en producción en masa en el mundo y el único que utiliza fosfato de hierro en las baterías. El fosfato de hierro es considerado el más limpio y más seguro del mercado. Son reciclables y resistentes al fuego. La recarga tarda entre cuatro y cinco horas y permite una autonomía media de 250 km.

El autobús monta los motores eléctricos integrados en las ruedas del eje trasero, posibilitando un autobús más bajo y más cómodo para la subida de pasajeros que uno convencional. Según BYD el consumo de energía es equivalente a 1,2 a 1,4 kWh / km, que equivale a un 75% más eficiente que los autobuses convencionales. Por ultimo comentar que tiene una capacidad para 80 pasajeros, 29 sentados y 50 de pie, además de marcador de posición para usuarios en silla de ruedas.

Fuente: electriccarsreport

Relacionado: El Ayuntamiento de Barcelona recibirá un autobús 100% eléctrico