Esta semana asistimos a la Reunión de trabajo entre Tecnologías Facilitadoras (KET) y el sector de la Movilidad Sostenible que organizo Barcelona activa, dentro de los ciclos de la innovación Tecnológica.

Las Key Enabling Technologies KET o tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) son unas orientaciones para dar a la industria europea una ventaja competitiva a la hora de desplegar las tecnologías industriales del futuro. Un importante grupo de expertos creado por la Comisión Europea, propone un planteamiento común de la identificación de las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) y sugiere medidas a corto y largo plazo para promover y reforzar las capacidades industriales e innovadoras de la Unión Europea (UE). Las KET o TFE se dividen en 6 grandes grupos: microelectrónica y nanoelectrónica, materiales avanzados, biotecnología industrial, fotónica, nanotecnología y sistemas de fabricación avanzados. 

Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que un coche eléctrico es una combinación de componentes microelectrónicos para la electrónica de potencia a fin de reducir el peso del coche, materiales avanzados para las baterías, biotecnologías industriales para los neumáticos de baja fricción, fotónica para el alumbrado de bajo consumo y por último, sistemas avanzados de fabricación para producir coches eléctricos a un coste competitivo, tiene mucho sentido que el sector de la Movilidad sostenible este muy vinculado y influenciado por las KET / TFE.

En la jornada de trabajo del pasado martes 22 de julio, varias instituciones públicas nos presentaron proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo vinculadas o relacionadas con la movilidad sostenible:

jornades_KET-barcelona-activa

Desde el Centre tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC ) se nos presentaron varios proyectos y tecnologías, en las que están investigando, para facilitar la comunicación y la conectividad de los vehículos con las infraestructuras (semáforos, puntos de recarga, aparcamientos,...) con los peatones, con otros vehículos...  de esta forma poder procesar toda esta información a tiempo real y obtener una conducción más sostenible, segura y económica.

La gente del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) nos hablaron de sus proyectos en el ámbito del estudio de materiales para diferentes tecnologías aplicadas a la movilidad eléctrica y en especial de los materiales para la producción de las baterías. Actualmente están trabajando en mejorar las prestaciones de las baterías de Li-ion, que son las más usadas en los vehículos eléctricos, también se esta trabajando y experimentando con baterías de Post Li-ion, con baterías Li-air y baterías de Sodium-ion.

En el ámbito de la Manufactura Avanzada, desde la Fundación privada ASCAMM nos hablaron de la importancia de la manufactura o producción. La producción que se realiza en la UE debe mejorar rendimientos, disminuyendo costes, consumo de energía y ser más precisa. Se presentaron los nuevos modelos de fabricación para producciones avanzadas, donde las fábricas se localizan dentro del entorno urbano, son sostenibles y auto-abastecible, fabricas de la era digital conectada en todo momento.

cable-led-470x260

Por último en el ámbito de la fotonica, el Institut de les ciències fotoniques (ICFO) nos presentó algunos de los avances del sector relacionados con la automoción y la movilidad sostenible: Sistemas de visión adaptados para la conducción, cámaras nocturnas, de infrarrojos. Tecnología de proyección, para poder mostrar información o imágenes en pantallas transparentes, táctiles, flexibles o en las lunas de los coches. Sistemas de transmisión o captación de energía con cristales fotovoltaicos, sistemas de análisis meteorológico y del clima, estudios realizados sobre superficies activas electrónicamente resistentes al agua, sensores que responden al entorno o que analizan al conductor mientras esta al volante.., las aplicaciones son infinitas

En definitiva las jornadas fueron realmente interesantes y esperamos pronto poder asistir a los próximos encuentros que tendrán lugar en el marco de los ciclos de la innovación Tecnológico que organiza el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.