Siemens ha sido seleccionada por el South Coast Air Quality Management District (SCAQMD) para instalar un sistema de eHighway en las proximidades de los puertos de Los Angeles y Long Beach, los dos mayores puertos de EE.UU.

La eHighway de Siemens es la electrificación de determinados carriles de autopista mediante un sistema de catenaria que suministra electricidad a los camiones, de forma similar a cómo se alimentan los tranvías modernos de muchas ciudades, al tiempo que ofreciendo la misma flexibilidad que los camiones diésel. Una catenaria de doble sentido y una milla de longitud será instalada por Siemens y el sistema será demostrado con diferentes camiones de propulsión eléctrica. El resultado esperado es bajar el consumo de combustible fósil, reducir sustancialmente las emisiones tanto de CO2 como de partículas tóxicas, así como reducir los costes operativos.

Roding Roadster auf dem Prüfstand in Groß Dölln

Siemens y el grupo Volvo, a través de su marca subsidiaria Mack Trucks, están desarrollando un vehículo de demostración para el proyecto. Además, Siemens está suministrando colectores de corriente -la tecnología que permite a los camiones conectarse y desconectarse de la catenaria a cualquier velocidad-, a los integradores de camiones de California cuyos vehículos también formarán parte de la demostración.

La infraestructura formada por la catenaria y subsistemas será instalada en las secciones Norte y Sur de Alameda Street donde intersecta con Sepulveda Boulevard en Carson, California. Un total de cuatro camiones formarán parte de la demostración, haciendo múltiples trayectos al día. Gracias al innovador colector de corriente los camiones pueden conectarse y desconectarse dinámicamente a la catenaria, para alimentar directamente el motor eléctrico o para ir almacenando electricidad en marcha. Para asegurar la misma flexibilidad que un camión convencional, los vehículos de la eHighway dispondrán de un generador alimentado por gasoil o gas natural comprimido (GNC), además de baterías u otra forma de almacenamiento de electricidad a bordo, para cuando circulen por vías sin catenaria.

Siemens eHighway

La puesta en marcha del proyecto comenzará de inmediato, con vistas a empezar la prueba de un año en julio de 2015.

“Siendo los puertos de Long Beach y Los Angeles, el primer y segundo con mayor actividad portuaria de EE.UU., pueden beneficiarse tremendamente del sistema eHighway, reduciendo significativamente las emisiones de los camiones comerciales que normalmente contribuyen en gran medida a la contaminación del aire en la región”, comenta Matthias Schlelein, presidente de la división de Movilidad y Logística de Siemens en Estados Unidos. “Estos centros logísticos complejos son necesarios para satisfacer la creciente demanda local y mundial de bienes, y mejorando los sistemas de transporte en los alrededores del puerto, esperamos ayudarles a cumplir con esta demanda a través del uso de una tecnología de electrificación sofisticada e innovadora y, al mismo tiempo, mejorar condiciones ambientales como la calidad del aire." Añade Schlelein, “la lógica económica del sistema eHighway es muy convincente para ciudades como Los Angeles, donde muchos camiones viajan una distancia concentrada y relativamente corta. Corredores altamente transitados como éste son donde inicialmente veremos la eHighway siendo aplicada.”.

La SCAQDM es la agencia de control de la contaminación del aire para Orange County entre otras partes de Los Angeles, así como los condados de San Bernardino y Riverside, la región más contaminada del país norteamericano. Desde hace más de 25 años, su Oficina para el Avance Tecnológico ha fomentado avanzadas tecnologías de bajas o nulas emisiones para un amplio rango de aplicaciones, desde vehículos de pasajeros hasta naves de alta mar.

Fuente: Electriccarsreport.com