Son varios los proyectos que buscan electrificar los autobuses del mundo. Hasta ahora, el bus eléctrico que más notoriedad ha tenido es la versión ofrecida por BYD. Sin embargo, parece que a partir de ahora tendrá competencia. Recientemente, la compañía Proterra Catalyst XR ha sacado al mercado un bus eléctrico con 415 km de autonomía.

La intención de Proterra Catalyst XR es sustituir los miles de autobuses diésel que circulan por las ciudades. Y por extensión, disminuir las emisiones de los buses convencionales tan perjudiciales para los ciudadanos.

Proterra-bus-electrico-04

Uno de los primeros objetivos, que se marcó la marca Proterra al idear su bus eléctrico, fue evitar transformar una versión ya existente a eléctrica. Principalmente por el material con el cual está fabricada la carrocería de los buses actuales. En el caso de la marca Proterra, la carrocería está hecha de fibra de carbono ultraligera y su diseño ha sido realizado desde cero para ser lo más aerodinámico posible.

Ryan Popple, jefe del departamento de comunicación de Proterra Catalyst XR y empleado de Tesla, dijo, “Todos los proyectos de coches eléctricos han surgido a partir de la carrocería de acero característica de los coches diésel. Nosotros hemos construido unos autobuses que han sido construidos y diseñados desde cero para ser un vehículo eléctrico”

Proterra-bus-electrico-02

La autonomía de 415 km se logra gracias a un paquete de baterías de 8 celdas, con una capacidad de 257 kWh. La carga total del bus eléctrico se puede realizar en una noche y también incorpora un sistema para recargar de forma inalámbrica. La compañía es consciente que a más autonomía, los buses eléctricos serán más aceptados, así que trabajan en aumentar la capacidad de las baterías hasta alcanzar una teórica autonomía de 483 km.

Según Ryan Popple, el objetivo de la empresa es sustituir los autobuses diésel del sur de California en cinco años. A pesar de que se ha demostrado la viabilidad de un autobús eléctrico, la competencia es difícil dado que se fabrican con mayor velocidad buses convencionales que eléctricos.

Fuente: NoticiasCoches