La tercera edición de los “Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible” concedidos por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ya tienen ganador para este año 2015. La ciudad galardonada es Valladolid por su iniciativa destacada en el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible.

La ciudad de Valladolid cuenta con una estrategia de movilidad eléctrica que se puso en marcha con el proyecto piloto Recarga VyP en 2010. Actualmente, en la ciudad están integradas 34 estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos y estiman que para 2020 el número aumentará a 63.

01-07-15 Valladolid

El ayuntamiento de Valladolid es un referente por su proactividad en dotar de un crecimiento inteligente y sostenible a la ciudad. Entre sus iniciativas está la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o la aprobación de incentivos fiscales para promover el uso del vehículo eléctrico (estacionamiento gratuito, recarga gratuita, bonificaciones en tasas municipales, etc.).

Otra de las iniciativas más aplaudidas es el trabajo colaborativo que se lleva a cabo. Uno de los ejemplos es el trabajo con Palencia, a través del proyecto “Smart City VyP” o la cooperación internacional con Hannover en Alemania.

La más reciente aportación en la ciudad es el Programa de Vehículos Limpios, proyecto con el cual se sigue trabajando en la misma línea sostenible, con el despliegue de 50 nuevos vehículos eléctricos (20 taxis, 20 de uso compartido para particulares y empresas, 5 de uso comercial, 2 para car-sharing municipal y 3 autobuses urbanos en AUVASA).

Los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible recayó en anteriores ediciones en las ciudades de Málaga y Santander donde cuentan con importantes proyectos globales “Smart City”. El galardón lleva consigo la cesión de un Twizy durante un año, con esta adquisición Valladolid ya cuenta con un vehículo eléctrico más para su flota.

Fuente: Diario el Norte de Castilla