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Viaje a Alemania a por el i3Rex

Creado: El 08-09-2017 a las 18:16 por Electron71

Electron71
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Publicado, El 08-09-2017 a las 18:16

Hola a todos: 

Aunque conocía la página y he utilizado el mapa para preparar mi viaje, desconocía este foro. Veo que el hilo de experiencias se ha hecho demasiado largo y creo que será mejor crear uno para contaros mi experiencia de este verano. Me fui a Múnich a recoger un BMW i3 Rex del 14 y me lo traje a casa en un fin de semana (tres jornadas)

Estoy escribiendo poco a poco mi experiencia y espero terminar este fin de semana y publicarla. 

Saludos y animo a cualquiera a viajar con un Rex ... al fin del mundo! (Si es Noruega, mejor:-)

Electron71
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Publicado, El 10-09-2017 a las 01:03

El viernes pasado tomé un avión a Múnich a las 7 de la mañana por 65€ con Air Europa. A las 9:40 estaba allí puntual al igual que mis suegros que, muy amablemente, fueron a recogerme al aeropuerto y me acompañaron a la sede de BMW de coches usados al lado del Allianz Arena. Allí me esperaba el BMW i3 Rex, ¿primeras impresiones y toma de contacto? bueno estaba demasiado eufórico para pensar mucho, tan solo deciros que la adrenalina me corría como a un niño con su bici nueva y que estaba deseando comenzar el viaje, por lo que no le pregunté prácticamente nada al vendedor (algo de lo que me arrepentiría unas horas mas tarde) y arrancamos rumbo al parking donde mis suegros me tenían preparada una sorpresa... Una bolsa nevera llena de comida y bebida para el viaje :-) y, como tengo un bebe, me habían preparado unos cuantos paquetes con juguetes y ropa para llevar a casa, aunque quizá lo hicieran para poner a prueba el maletero del coche, no lo sé. Después de deslizar el respaldo trasero se queda un ángulo de 90º, la verdad es bastante espacio para poner un par de maletas de cabina y alguna bolsa mas. Viernes 11:00h Múnich comienza el viaje. 110 km/h en el control de crucero, Autobhan... Silencio……., uf! como me gusta, que suave va... pero ¡si es que huele a nuevo!. Como entenderéis estaba encantado y viendo que había salido con un poco de antelación me atreví a pensar en hacer el viaje aun mas eléctrico pues tenía un punto de recarga visto a 75KM y así podría probar como funcionaba eso de la recarga. Cuando me acercaba a Landsberg am Lech observe en el navegador que podría "atajar" cruzando el pueblo ya que la autopista hacía una curva bordeando el mismo y aquí cometí mi primer error.Si en un viaje con vehículo convencional, cualquier error en la salida o entrada de la autopista supone una vuelta de bastantes Kms. En el caso del coche eléctrico supone una semi-catástrofe, estuve dando vueltas hasta conseguir entrar de nuevo y lo peor es que ya había pasado el punto de carga y no merecía la pena dar la vuelta ya que los kms que tenía que hacer eran los que hubiera conseguido cargar….Lección numero 1: No te desvíes de la ruta establecida, no improvises! pues eso te hará perder muuuuchos Kms eléctricos.Una vez asumí mi decepcionante primer intento, continué mi camino hacia la frontera austriaca, eso si, sabía que tendría que encender el motor de gasolina para generar la electricidad que no había recargado y además, había perdido el mismo tiempo que si lo hubiera hecho.Trasteando en el navegador, encuentro un punto de recarga (te los busca el) un poco mas adelante y además es una gasolinera pues ya llegaré con 150 Kms y necesitaré recargar gasolina. Llego al sitio sin problemas, relleno el deposito con 8 litros de gasolina:13€...( desde mis tiempos de motero no “llenaba” el deposito con tan poco. Cuando me dispongo a enchufar el coche veo que las instrucciones están en alemán, que el CCS combo de 50Kwh no está disponible y por fin comienzo a recargar con el Tipo 2…. Vaya no se que he hecho mal, he seguido las instrucciones paso a paso pero la carga se corta al cerrar el coche y tengo que volver a hacer la misma operación otra vez, eso si con el coche abierto y sin poder moverme de la zona… después de 30 minutos veo que… Oh! Si solo ha recargado un 7%.... vaya así tendría que estar aquí todo el día así pues abandono el lugar con un cabreo tremendo ya que empiezo a pensar que voy a quemar mas gasolina de la que pensaba. A las 3 de la tarde llego a Bregenz (Austria) donde consigo realizar mi primera recarga ultra rápida de 50Kwh con el conector CCS Combo. Las cosas se ven de otra manera, miro a mi alrededor y veo como incluso aquí donde se supone que están más acostumbrados, el resto de conductores suelen echar un vistazo, cuando no se acercan directamente a ver que es eso de los coches eléctricos. Me siento como un pionero…. Llevo 210 Kms. El coche va fantástico y yo también pero la media me hace dudar de mi horario previsto, cruzo la frontera suiza por un pueblecito llamado Saint Margueritten y ahora a buscar una gasolinera para comprar la pegatina para circular por allí (40€) Son las 4 y parece que voy por el buen camino… Lago Constanza o Bodensee… es precioso, al igual que los pueblecitos que voy cruzando hasta llegar a la autopista.Iba yo tan feliz por la autopista 1 cuando, de repente, a la altura de Winterthur me encuentro con un atasco tremendo, como el navegador no me recomienda ninguna ruta alternativa, busco google maps a ver si se trata de accidente y cual es mi sorpresa al darme cuenta que los datos del móvil no funcionan... intento hacer una llamada y tampoco puedo....horror! Toda la información que he ido guardando para el viaje se encuentra en iCloud y no tengo acceso! Además, el navegador del coche que en Alemania y Austria me mostraba las electrolineras en la ruta, en Suiza se queda casi en blanco. Estoy incomunicado.... consigo hablar con Jazztel me dicen que ya está pero no está ... vuelvo a llamar y otra vez, a la cuarta o quinta llamada ya me conozco a la mitad de los agentes del call center que me atienden gustosamente pero que no saben que Suiza está fuera de la UE, maldita geografía… y me siguen diciendo que me lo solucionan pero sigo sin móvil. Continuo en la autopista 1 después de dos horas para cruzar el área de Zúrich, recuerdo uno de los puntos de recarga... Kōlliken! Lo introduzco en el navegador y llego sin problemas. 19:30h y he recorrido casi 400 km. El atasco apenas ha afectado a la autonomía pero ya no me queda gasolina y ando justo de batería. Relleno el deposito pero cuando me dispongo a estrenar el cable Tipo 2 para recargar a alta velocidad resulta que la estación no aceptas mis tarjetas RFID y no me permite pagar con tarjeta de crédito…. Bluf! Tendré que tirar de gasolina otra vez.Por el camino, otra llamadita a Jazztel y al menos consigo que me expliquen que el teléfono está bloqueado y no va a volver a funcionar hasta que no llegue a Francia. Sin comentariosLa siguiente parada está a solo 100Km, en un pueblo que se llama Murten, tengo la dirección en el navegador y al llegar es de noche, puedo comprobar que las luces LED iluminan perfectamente la carretera pero.. empiezo a entrar en un polígono industrial, la vía del tren al lado, no hago mas que mirar el navegador y no, no me he equivocado, continuo unos 500 metros y llego al lugar. Resulta que una empresa de allí ha instalado un punto de recarga en su aparcamiento y que FUNCIONA con tarjeta RFID de BMW que he estado utilizando hasta ahora. Recargo a 50KWh CCS Combo y en 30 minutos y mi batería esta al 85%. Son las 21:30 y solo pienso en llegar a la frontera que esta a 150 kms, voy alucinando con la calidad de las luces pero noto la vista muy cansada, el día ha sido menos productivo de lo previsto y decido que según llegue a Francia me voy a un hotel a descansar. Cruzo la frontera sobre las 23h y por fin me funciona el teléfono. Consigo hablar con mi mujer quien conoce la zona y me indica un hotel cercano (IBIS Site de Archamps) 80 € con desayuno. Caigo rendido en la cama son las 12 de la noche.Resumen de la primera jornada: 635 Kilómetros recorridos con 2 recargas rápidas, mas la inicial, menos el 44% que me queda hacen un consumo de unos 42,5Kwh. He tenido que rellenar el deposito de gasolina 2 veces, mas el cuarto que tenían al principio, menos el litro que mas o menos me queda, hacen un consumo de 19 litros.Teniendo en cuenta las tres paradas fallidas, no se ha dado mal. El coche va como la seda, estoy contento.zzzzzzzzzzzzPor la mañana me levanto temprano, el hotel no tenía punto de conexión (aunque lo había leído en alguna web…). Durante el desayuno veo que tengo un súper cargador Tesla a 250 ms. Aprovecho para enviarles un “cordial” saludo a los ingenieros que decidieron NO compartir la misma conexión. No importa, también hay un edificio de oficinas que tiene cargadores y además es gratis. Me pongo en marcha a las 8:15, al lado del hotel están los edificios de nueva construcción con los puntos de recarga relucientes y cual es mi sorpresa cuando, me encuentro con unos conectores que no había visto nunca, agggggg!!!! Me quedo sin recargar en Archamps. Por cierto, he visto que los conectores que tenían están desarrollados por Schneider y NO lo lleva todavía NINGUN vehículo eléctrico…. No entiendo nadaContinuo con mi plan inicial aunque llevo un retraso de mas de 200 Km, de desviarme por Grenoble para bajar hacia La Provenza a través de secundarias. Al no haber recargado por la noche tengo que encontrar un punto en el camino y decido salir de la autopista A41, comienzo a disfrutar de los magníficos paisajes de la zona y, a la altura de Annency (40 Km) me dirijo al Centro Comercial Auchamp donde relleno el deposito de gasolina. Cuando me dispongo a buscar el punto de recarga tengo que preguntar a dos personas que no sabían y la tercera me explica que esta “difícil” para llegar pero que está en el “a côte de SuperMarché”, es decir que finalmente NO la encuentro…Media hora después, todavía en eléctrico, llego a Aix Le Bans y, después de volver a poner a prueba mi francés, encuentro el punto de recarga CCS Combo de 50Kwh al final del aparcamiento. Cuando pasé la tarjeta de ChargeMap (primera vez que la usaba) y aquello comenzó a cargar, la sonrisa volvió a mi cara. Aproveché para darme una vuelta por los alrededores y cual fue mi sorpresa al encontrarme al lado de un precioso lago digno de una postal y resultó que el aparcamiento era para los bañistas y clientes de un parque acuático que había allí también. Media horita que aproveche para almorzar los bollos y el pan con embutido que había cogido “sutilmente” del buffet del desayuno ;-).Aunque llevo muy pocos kilómetros, el paisaje es espectacular y estoy disfrutando de la conducción 100% eléctrica en las secundarias. En autopista creo que es mejor encender el REX para aumentar la autonomía.A las 14h estoy en Monastier, pequeño pueblo con un cargador semi-rápido mannekes, me decido a probarlo (no tengo otra jeje) y una vez conectado me voy a comer al centro del pueblo, cuando llega la amable camarera y le pido la comida me indica que, oh sorpresa, la cocina esta cerrada…. Me tomo una Coca-Cola y me vuelvo al coche, ha pasado media hora y solo ha recargado un 13% así que la semirápida se queda en 3,7 KWh que no me sirve.El siguiente punto que tengo en mi lista está a 97 Km por carretera, sigo disfrutando del viaje en eléctrico pero la autonomía es insuficiente para llegar por lo que combino con el Rex. Llego a destino (Chateuneuf de Sabre) con un tercio del deposito y solo el 10% de batería. Conecto el cargador y cuando comienza la recarga… Plof! La maquina se queda en blanco…. Llamo por teléfono a la operadora pero no lo pueden solucionar a distancia y me dice que enviará un técnico pero que no sabe cuanto tardara. Consulto el navegador del coche y encuentra otro punto a solo 7 Km de allí, me dirijo a el y resulta que no está operativo… Estoy en medio de la nada y continuo hacia el sur otros 75 Km de carretera de montaña quemando gasolina L, llego a Manosque a las 18h. Cuando consigo encontrar el punto de recarga en el centro comercial…. La tarjeta de recarga NO es compatible, gracias amigos de Nissan, así pues relleno deposito y continuo hasta la Provenza.Vaya tarde que llevo… menos mal que puedo tirar de gasolina ,si no, hubiera sido un autentico infierno pues en los últimos 250 Km levo tres recargas fallidas…Son las 20h cuando consigo llegar a Aire de Lançon de Provence en la autopista y me encuentro por primera vez a OTRO vehículo eléctrico cargando, nos saludamos con la mirada así como diciendo: “mira, ya no soy el único raro de todo el área”. Espero un cuarto de hora a que termine y recargo con CCS Combo a 50Kwh dejando la batería al 90% en 30 minutos. Magnifique!Estoy cansado debido a la carretera de montaña que exige mucha mas atención y solo he recorrido 400Km así pues pongo la directa por autopista, 115 Km/h a esta velocidad calculo que en eléctrico no haré mas de 120 KM, insuficientes para llegar al siguiente punto de carga rápida en la autopista. En el sur de Francia existe una buena red de puntos de recarga en las autopistas (Corri-dor) por lo que apuro la batería antes de poner el Rex al 12,5 % llego a Fabregues cerca de Montpelier sobre las 10 del anoche y puedo recargar sin problemas en 30 minutos que aprovecho para cenar. Al salir veo que al otro lado de la autopista hay un hotel Ibis así, miro la hora 22:45 y decido dar por concluida la jornada. Tengo el deposito lleno, la batería al 87%. A dormir!Resumen de la segunda jornada: 625 Km recorridos con 2 recargas rápidas, mas el 44% inicial menos el 12,5% que quedaba antes de recargar, hacen un consumo de 41,75Kwh. He rellenado el depósito 3 veces, mas el litro que tenía menos los 7 que mas o menos me quedan, hacen un total de 20 litros.Mañana tengo que recorrer los mas de 900 Km hasta llegar a casa. Me levantaré temprano, eso espero.Continuará...   

 

Stevendjs360
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Publicado, El 14-09-2017 a las 20:29

Eyyy?? Y al final como acabo?

Electron71
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Publicado, El 15-09-2017 a las 07:36

Aquí está, perdón por el retraso. 

Última jornada, me despierto con ganas de conduciry tengo por delante la parte mas “aburrida” del viaje … estaré un poco loco pero me encanta la idea.  Esta vez no tengo el desayuno incluido en el hotel por lo que le hecho un vistazo al mapa y veo que hay un cargador en un pueblo de la costa llamado Leucate que está a 115Km. yallí me dirijo. En poco mas de una hora con el control de velocidad entre 110 y 115 Km/h consigo llegar con un 10% de batería y cual es mi sorpresa cuando todo va como la seda y comienza la recarga rápida y ¡gratuita!. La verdad es que cuando hechas cuentas sobre los puntos de recarga fuera de la autopista, debes de tener en consideración que si están muy alejados puedes utilizar el 8-10% de la batería entre ir y volver a la autopista. En este casono me importó, con la excusa del desayuno me encontré con un precioso pueblecito en la costa mediterránea pero no tuve tiempo de ver mucho pues la carga rápida tiene esa desventaja, en 30 minutos no puedes hacer muchas cosas.

Son las 10:30 de la mañana y ya estoy cerca de la frontera, el viaje por autopista me resulta mas aburrido, después de cruzar Suiza y bajar por la zona pre-alpina hasta la Porvenza…. esta zona no tiene mucho que ver desde el coche. Cruzo la frontera y llego al siguiente punto. Celráen Girona, me tengo que salir de la A7 porque se encuentra en la NII dentro de la gasolinera Repsol. 

Estoy un poco preocupado, contraté la tarjeta IBIL pero no me llegó a tiempo, por teléfono me aseguraron que podría utilizar la aplicación en mi móvil y recargaría sin problemas pero era la primera vez por lo que no estaba del todo convencido…

Cuando llego a la gasolinera y encuentro el cargador, tengo que desenredar los cables y quitar unas cuantas telas de araña… “bienvenido a España” pienso para mi y sigo con la mosca a ver que pasa. La maquina está encendida, conecto los cables y desde la aplicación digo que quiero comenzar a cargar… y magia! Aquello funciona perfectamente, se me cambia el semblante y me voy adentro. Maquina de café Nespresso, y un rincón/terraza que han montado para tomar algo mientras esperas, tienen hasta menú del día. A veces los sitios te sorprenden gratamente y éste es uno.

Después me llevo una pequeña desilusión, en los puntos de recraga IBIL, solo te recarga la batería al 80%, vale que a partir de ahí se ralentiza pero por lo que te cobran deberían dejar la decisión en tus manos, si quieres recargar un poco mas lento o no.

Salgo de Celrá cobre las 12:15h, tengo planificado pararen otras dos gasolineras Repsol con cargadores IBIL, la siguiente en Esparreguera (BCN) a la que llego a las 13:30h, estáal lado de la autopista,  recargo la batería y relleno el depósito de gasolina ya que desde aquí a casa hay demasiados km y tan solo otro punto en Zaragoza. 

Voy tirando del extensor de autonomía por la autopista, mantengo los 110-115km/h y tengo que repostar en Fraga, relleno los 8,5 litros  y tengo todavía el 62% de la batería

Llego a Zaragoza y tengo que hacer desviarme por la circunvalación hasta que llego a un barrio nuevo completamente fantasma, no se ve un alma por la calle y eso que son las 17:30h ¡que pena de instalaciones!, un parque con un lago que imagino rellenar con el Ebro y la gasolinera completamente nueva y yo era el único cliente…

IBIL funciona bien, vuelvo al 80% y relleno gasolina,salgo pitando hacia la A2, esta ha sido la última recarga y cada vez tengo mas ganas de llegar a casa con mi mujer e hijo. 

Tengo por delante la última prueba para el coche, estoy a unos 300m de altura y mi casa en las afueras de Madrid esta a 770m, entre medias vamos a subir a 1.200m por lo tanto quiero ver como se comporta el consumo en estas circunstancias.

Son las 18:30h cuando introduzco mi dirección por primera vez, quedan 279km y llegada prevista a las 21:00h. Una hora mas tarde vuelvo a rellenar el deposito en Cetina en el Km 202 de la A2… es la gasolinera mas cutre que he visto en mi vida…. No tiene pérgola, las cajas están en barracones pero eso si, una empleada muy simpática me echó la gasolina.

Continuo, ni me fijo en el consumo, tan solo quiero llegar lo antes posible por lo que comienzo a subir mi velocidad y realizo los últimos km a 120-130 el consumo se dispara pero tiro del Rex y llego a casa a las 20:30h. 

Feliz y cansado, han sido 2211Km en tres jornadas, esta última de mas de 950Km. El coche parece que quiere seguir pero le miro fijamente a los “ojos” y le digo: “tranquilo que mañana… mas ;-)”.

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Publicado, El 15-09-2017 a las 17:46

Vaya suerte has tenido en elegir el Rex por que con todos los imprevistos que surgieron no hubieras llegado a la mitad yo creo o hubieras tardado el doble tiempo, oye y una pregunta cuando la batería esta a 0 y tienes gasolina el coche puede seguir funcionando?

Electron71
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Publicado, El 15-09-2017 a las 18:00

Cuando la batería está al 6% automáticamente se conecta el generador y mantiene la carga. Si fuerzas la velocidad y no puede mantenerlo, el coche comienza comienza a perder potencia primando siempre que no te quedes a 0%.

Sii no hubiera comprado el Rex nunca me hubiera planteado el viaje y lo habría traído con una empresa de transportes.

Stevendjs360
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Publicado, El 15-09-2017 a las 18:27

Gracias! Y gracias por compartir tu experiencia me ha servido mucho para ir haciendome una idea. Saludos

danielsan
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Publicado, El 18-09-2017 a las 22:02

Muchas gracias por compartir tu experiencia. 

¿Es el i3 de  22kw o el de 33 kw?. Yo he comprado uno de 22kw de segundamano en España con carga rápida y aun no he probado la de CC a 50 kw pero en la carga rápida  con corriente alterna a 32 A no consigo que cargue a mas de 5,9 kw/h cuando en teoria debería llegar a 7,4 kw/h. Otra pequeña pega es que a veces, si hace calor, tarda varios minutos en abrir la tapa del deposito y tengo que abrirla de forma manual desde el maletero delantero. Como me han dado un año de garantia, lo he llevado al servicio Bmw i para hacerle un diagnostico pero no da ningun tipo de error y me dicen que lo de la carga puede depender del punto de carga que use, aunque lo he probado en varios puntos de 7,4 kw en monofasica y 22 kw  trifásica. Respecto a lo de la tapa me dicen que es normal. ¿Me podrias decir cual es tu experiencia en este aspecto?.

Ya he hecho un viaje Madrid-Asturias ida y vuelta y ningún problema.


Un saludo.




Electron71
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Publicado, El 19-09-2017 a las 19:27

Es el de 22Kwh, mi experiencia con la toma tipo Mannekes fue negativa ya que iba lenta, no pude comprobar si se trataba de mono o trifasico o la pertenecía ya que eran puntos en el extranjero. 

Respecto a la apertura del depósito, durante mi viaje lo utilice muchas veces y nunca me dio ese problema. 

Si quieres saber cómo está la batería de tu coche hay un vídeo muy bueno en you tube  de  Daniel Suárez donde te explica cómo acceder al menú oculto y ver en Kwh la carga máxima.

Madrid-Asturias? Imagino que tienes también el Rex, si no, me emcantaria que nos contases la experiencia 100% eléctrica.

Saludos

danielsan
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Publicado, El 20-09-2017 a las 19:10

Muchas gracias por tu respuesta, conozco el canal de Daniel Suarez y he visto como comprobar la capacidad de la batería en el menú de servicio.

Mi curiosidad es porque en un párrafo de tu experiencia dices: "Me tomo una Coca-Cola y me vuelvo al coche, ha pasado media hora y solo ha recargado un 13% así que la semirápida se queda en 3,7 KWh que no me sirve".

El modelo de 22 kw,que es nuestro caso, solamente puede cargar en monofasica, aunque el punto de carga sea trifásico, a  un máximo 32 A, lo que suponen 7,4 kw/h y haciendo los siguientes cálculos y suponiendo que tienes una capacidad de aprox 18,6 kw en tu batería que es también aproximadamente lo que tiene el mio:

El 13% de 18.6 son 2.4 kw y en un punto de 3.7kw lo maximo que puedes cargar son 1.85kw en media hora (10 % aprox). El mio carga entre el 13% y el 16% en media hora en puntos de 7,4 kw cuando en teoría podría llegar al 19-20%. 

Normalmente cuanto mas baja es la carga de inicio, mas rápida es la velocidad de carga aunque la verdad es que nunca lo he cargado con Menekes a menos del 15-20% de carga restante, no se si cargando desde prácticamente cero de batería comenzaría a cargar a 7,4 pero no me atrevo a comprobarlo ya que he tenido una muy mala experiencia,por apurar mucho la carga, que contare a continuación.

Bueno, supongo que habrás comprobado que la única manera de saber a que velocidad carga el i3 es con un cargador que te lo indique o haciendo cálculos según el tiempo de finalización de la carga, porque el coche de esto no informa.


Saludos.