Categorías

Mi primera impresión con el Hyundai Kona 64kWh

Creado: 10-09-2018 00:40:44 por mercuri

mercuri
profile image
Puntuación: 28
Puntuación mes: 3

Publicado, 10-09-2018 00:40:44

Hola

Por motivos obvios, este fin de semana ha sido -casi- full time en el Kona. Voy por poco más de la lectura de la mitad del primer manual (hay dos) de instrucciones. En el redactado, hay más advertencias y consejos de seguridad que no instrucciones propiamente.

A parte de leer el manual, he estado haciendo pruebas con el coche (unos 220km). Intentaré comentar mis primeras impresiones, procurando explicaros aspectos que no he leido.

El Kona tiene alarma (no lo había leído en ninguna parte). Lo he sabido leyendo el manual. He hecho la prueba con mi hijo dentro del coche y sí: existe y funciona.

Junto con el coche (la entrega en el concesionario muy correcta, entre otros detalles, me lo dieron cargado al 100%) iba una red de sujeción del maletero, de la propia Hyundai. Lo que no traía (y en el concesionario me han comentado que posiblemente tardaran en conseguir) son las alfombrillas del suelo. Son distintas a las del Kona término y el enganche no coincide, posiblemente debido al pequeño incremento de altura del suelo (unos 2 o 3 cm) que hay a partir del asiento delantero. Creo que este incremento de altura tiene que ver con el espacio que ocupa la batería.

El segundo detalle positivo es el cargador “de emergencia” que se enchufa en una toma normal de casa (Shuko). Desde el propio cargador se puede optar por cargar a 8A o 10A o 12A. No es que sea mucho, pero cargar a 12A ya me saca del apuro mientras espero que me llegue el wallbox. Estaba indeciso entre el Policharger → tiene muy buenas críticas y el Orbis Vialis → también adapta la carga al consumo de casa y, además, tiene una app que controla y guarda los datos. Finalmente, debido a un buen descuento, he optado por el Orbis Vialis, cuando lo tenga ya os contaré.

La guantera del Kona no está iluminada, y eso que, en el manual, ¡¡¡ dice que sí hay luz!!!! La suerte es que dicha luz no es necesaria… porqué la guantera es muuuuy pequeña.

Ya que hablo de luces, los LED hacen que la noche sea día, y el cambio automático de largas a cortas, el sábado por la noche, cuando lo probé una hora por una carretera de curvas, funcionó siempre correctamente.

Hablando de luces: las luces interiores, la luz de la matrícula y la luz que ilumina cuando giras ostensiblemente el volante iluminan muuuuy amarillo, una pena que no hayan cuidado estos detalles, me hubiese gustado que fuesen LED o bien de color 4000K, pero no de color de luz de toda la vida.

Otra de arena: tengo un iPhone 6S plus. Para conectar Apple play es necesaria la conexión vía cable (no sirve bluetooth). Dicho teléfono sí cabe en el compartimento destinado a ello… pero no cabe enchufado (ni que se saque la funda no cabe, motivado por la longitud del enchufe del cable,y eso que mi enchufe es pequeño !!!).

Ya ahora unas de cal: en mi vida como conductor he conducido media docena de vehículos térmicos (Renault 7, Citroen AX GT 85cv + Golf GT-TDI 110cv (tercera generación) + BMW X3 2.0D (1a generación) Peugeot 207 SW diésel 110cv y BMW X3 2.0i de gasolina de 184cv (2a generación). Pues bien, pisando gas a fondo desde cero (entrando a la autopista desde un peaje de tique) la “patada” (aceleración) que ofrece el Kona es IMPRESIONANTE, se planta a 120km/h en un periquete…. Y si no te das cuenta se pone a 150km/h en menos de lo que canta un gallo. Nunca antes había experimentado tanta sensación de aceleración.

No querría dejar de mencionar las levas para la frenada regenerativa. Tienen un tamaño bueno, ligeramente más pequeñas que las levas del cambio de marchas automático/manual del BMW X3 2.0i. El funcionamiento es del todo eficiente: tienen tres niveles de frenada (más el nivel “0” de no freno o “modo vela”). A partir del nivel 2 se enciende la luz de freno y una vez llegado al nivel 3 si sigo manteniendo pulsado la leva el coche se para del todo. El problema es que, durante estos 200km mi cerebro todavía no ha asumido que mejor frenar mediante levas y no pisando al pedal de freno. Ah, un detalle: se pueden configurar en modo manual (a cada click en la leva, sube o baja un nivel de fuerza de frenada) o bien en modo “automático” en el cual, manteniendo pulsada la leva va subiendo, paulatinamente, el nivel (de nivel 1 a 3 con una sola pulsación), hasta parar el vehículo, pero una vez llegado al stop o cruce y dejar de pulsar la leva, vuelve al nivel 1 de manera automática, sin tener que darle a la leva de reducir frenada.

Los menús de configuración son intuitivos, pero podrían serlo más. Pero ya se sabe, los que nos gusta la tecnología y los botones, estamos acostumbrados a ello.

Ah, leí que algunos periodistas del motor se quejaban de los plásticos y de la suspensión, mi opinión es distinta: si bien es cierto que los acabados no tienen la calidad de BMW, tampoco me perecen mediocres, y la suspensión correcta, no he percibido ningún balanceo excesivo. En cambio si les doy la razón cuando mencionaban que el habitáculo podría estar aún más insonorizado, sobre todo a partir de 50-60 km/h. El BMW X3 2.0i (gasolina) tiene un nivel de insonorización casi similar.

¿Que hecho de menos en el Kona? (a parte de lo mencionado en el color de ciertas luces, de la medida del receptáculo del teléfono y del aislamiento acústico) que el portón del maletero tenga asa a derecha y a izquierda (solo tiene una en la parte derecha); que, en el maletero, hubiese una pequeña sujeción para poder colocar verticalmente un envase de limpia-cristales y, una quinta mejora sería una guantera de mayor tamaño.

Para terminar: mi intención (tal como estoy haciendo con el BMW X3 desde hace años) es proceder a registrar los consumos, en este caso los eléctricos, aquí: https://www.spritmonitor.de/fr/detail/968903.html al alcance de todo el mundo.

Por suerte mi primera impresión es francamente positiva, animo a todas las personas indecisas a hacerse con un Kona.

Saludos

P.D. Próximamente comentaré el consumo y excedente de batería tras realizar, por autopista, el trayecto Reus-Barcelona-Reus a 120km/h

Isaac300k
profile image
Puntuación: 309
Puntuación mes: 0

Publicado, 10-09-2018 12:35:47

Por lo que veo, pues, es igual que el Ioniq solo que con mas autonomía. Lo que cometas del Carplay pasa en todos los coches, creo, es necesario conectarlo mediante cable USB. El tema levas del volante, cuando te acostumbres, las echarás de menos si coges un coche térmico... hahaha...

Por otro lado, deduzco eres nuevo en el mundo EV, por lo que BIENVENIDO y gran elección!

Y una duda, que nivel de acabados tiene, ¿klass, tecno o Style?

Y si puedes cuelga alguna foto!!!

ENHORABUENA!!!

marhermi88
profile image
Puntuación: 12
Puntuación mes: 2

Publicado, 11-09-2018 11:02:07

Genial la aportación. Si te das de alta en Myhyundai podrás sacar en pdf el manual y si no te importa podrías pasarlo aquí para los que estamos esperando el mismo modelo y así lo vamos estudiando. Gracias

mercuri
profile image

Publicado, 12-09-2018 00:12:10

[color=blue][size=11pt][b]Kona 64kw Style Resultado trayecto autopista a 120km/h Reus → Barcelona → Reus, total 263km[/b][/size][/color]

[b]Condiciones iniciales:[/b]

■ Batería al 100%
■ Según tablero, posibilidad de realizar 466km.
■ El odómetro indica 326km

[b]Condiciones de conducción:[/b]

■ Cuatro personas en el coche (dos adultos y dos niños), sin equipaje.
■ Aire condicionado en modo automático a 21ºC
■ Conducción en modo ecológico.
■ Activación de control de crucero adaptativo a velocidad de 120km/h durante una distancia aproximada de 180km
■ Activación de control de crucero adaptativo a velocidad de 100km/h durante una distancia aproximada de 50km
■ Activación de control de crucero adaptativo a velocidad de 80km/h durante una distancia aproximada de 20km
■ Sin activación de control de crucero (circulación en ciudad) durante una distancia aproximada de 13 km

[b]Final:[/b]

■ Batería al 37%
■ Según tablero posibilidad de, todavía, realizar 151km
■ El odómetro indica 589km

[b]Datos parciales:[/b]

■ Consumo solo ida: 16,3 kWh/100km
■ Consumo solo regreso: 15,0 kWh/100km

[b]Tiempo de recarga al 100% de la batería:[/b]

■ A 12A con el cargador doméstico incluido en el Kona= 18h 20 minutos

Creo que los datos hablan por si solos, no tendría que añadir nada más… ni mostrar mi euforia  ;)

[url]http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona01.JPG[/url]
[url]http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona02.JPG[/url]
[url]http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona03.JPG[/url]
[url]http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona04.JPG[/url]
[url]http://www.xtec.cat/~anogues/altres/Kona05.JPG[/url]

mercuri
profile image

Publicado, 12-09-2018 00:47:08

Hola marthermi88

Ante todo gracias por hacerme saber que existe mihyundai.es

Me he dado de alta: aparecen los datos de mi vehículo, pero sobre el Kona, unicamente hay el manual del modelo de gasolina. Espero que, pronto, actualicen el catálogo e incluyan el manual del Kona eléctrico

Saludos

marhermi88
profile image
Puntuación: 12
Puntuación mes: 2

Publicado, 12-09-2018 08:52:15

Gracias Mercuri. Yo desde mi pagina con un Ioniq puedo ver otros manuales, pero del kona solo veía los de gasolina como tu. Ya he visto tus datos sobre el primer viaje en carretera y cumplen sobradamente con lo que habíamos leído por ahí.

Isaac300k
profile image

Publicado, 12-09-2018 09:11:56

Visto esto, y a falta de mas experiencias reales, me quedo con un sabor agridulce. El motivo, pensaba que sería ligeramente mas eficiente, pero con eso no digo que no lo sea, pues con estos numeros, está entre los 3 VE mas eficientes. Sin embargo, la sensación que su principal baza es, como en los tesla y el Ampera-e, el tamaño de la batería y el hecho que entrega los 64kwh, e incluso se dice que alguno mas. Pero viendo la altísima eficiencia del Ioniq (y en su momento del Renault Flunce ZE) se me antojan unos números bajos, pero cuidado! se que ablamos de un SUV y aeste segmento la aerodinámica no se le puede pedir mas (aunque esto que se lo digan a ls del Tesla X...)...

No quiero que mi opinión parezca odiosa, simplemente es una opción. Los números hablan por si solo, y sin duda estamos ante una pesadilla para Tesla. Ante el mejor coche eléctrico del momento, con permiso del Model 3, que pocos tienen...

Viendo esto, solo tengo el gusano de ver el Ioniq con la bateria de 39kwh (cierto que los propietarios del Ioniq somos muuuuuuy defensores y amantes de estr coche, pero solo os digo que lo proveis) que ni va a ser un Tesla killer pero si un Tesla nightmare... 

Espero ver mas experiencias del Kona, ya que me reitero en que es el mejor eléctrico del momento, un coche muy bonito, y que a pesar de mi sensación agridulce (sin duda fruto aún de las pocas rutas que habéis hecho), viene con unos números espectaculares bajo el brazo.

Enhorabuena otra vez!

mercuri
profile image

Publicado, 17-09-2018 23:40:26

Y después de 900km con el Kona eléctrico 64kWh (acabado Style)

Impresiones positivas

Consumo: Después de una semana y 933km, de los cuales 916km han sido recorridos por mí (cuando fui al concesionario a buscarlo tenia 17km) y considerando que, de dicho kilometraje, un 40% ha sido por autopista a 120km/h otro 40% por autovía a 100km/h y un 20% por ciudad (siempre en modo eco) el consumo de estos 916km ha tenido una media de 14,6kWh/100km. Evalúo el dato como muy correcto, y más teniendo en cuenta que es un SUV.

Configuraciones personales que no se resetean:

Suelo utilizar el control de crucero adaptativo en modo “dos espacios entre coche y coche” (se puede configurar para dejar entre una y cuatro distancias). En mí BMW X3 -que también tiene este gadget- cada vez que paro el coche vuelve a la posición por defecto. En el Kona queda guardada permanentemente la configuración, no se resetea, la cual cosa celebro.

Otra configuración que no se resetea en aparcar el coche es el estilo de conducción, si lo dejo en modo ECO, en este modo lo encuentro al volver a arrancar (en el X3 no ocurre). Fantástico

Un tercer detalle que agradezco es que, teniendo el Kona aparcado y con el freno de mano activado, en arrancar el coche y darle a la posición “D” el freno de mano se desactiva solo (en el BMW he de desactivarlo manualmente).

Aspectos que podrían mejorar:

Sensor de proximidad delantero. En mí parquing, la primera maniobra que debo realizar es ir marcha hacia delante durante un metro largo, hasta casi tocar pared, pues bien, el sensor de proximidad delantero no se activa automáticamente. Para que se conecte, obligatoriamente he de pulsar marcha atrás (en el BMW sí se activa solo).

La cámara de marcha atrás se activa solamente yendo marcha atrás. En otros vehículos que he conducido (incluyendo el BMW) una vez puesta la marcha atrás, la cámara posterior permanece activada aun circulando hacia adelante, siempre y cunado la velocidad sea baja, menor a 15km/h. Me hubiese gustado que el Kona hubiese procedido igual.

Y otra más de aparcamiento: en mi caso, realizando maniobras de aparcar/desaparcar necesito acercarme hasta un par de palmos de la pared (el suelo tiene pendiente hacia delante del 4% aprox.). Kona al detectar la pared (¿y pendiente?) dificulta mucho poder realizar dicho acercamiento ya que frena y casi no deja avanzar, ¡¡¡ incluso estando a casi un metro de la pared !!!! y eso que tengo la función auto hold desactivada.

Teniendo el control de crucero activado (tanto normal como inteligente), las levas de frenada regenerativa no funcionan, para que actúen, necesariamente antes he de pisar el pedal de freno o bien desactivar el control de crucero: flaco favor para que mi cerebro automatice que la frenada sea prioritariamente mediante levas.

Descubrimiento:

Detección de manos sujetando el volante. conduciendo en modo "crucero inteligente", el sistema de permanencia en carril LFA permite no mantener las manos en el volante hasta un máximo de 15 seg, pasados los cuales avisa que es necesario mantener el volante con las manos… y si no les haces caso, transcurridos 15 segundos más, se desactiva dicha ayuda. Me preguntaba como el coche sabe si tengo -o no- las manos en el volante ¿sensor de presión? ¿sensor capacitivo? He descubierto que, continuamente el sistema corrige la dirección, realizándose autónomamente ligerísimos movimientos de volante. Si tienes las manos en el volante, debido a la fuerza natural que ejerce la mano en el volante, el sistema no puede realizar plenamente todas las correcciones, entendiendo así que el conductor agarra el volante, si esto no ocurre (por ejemplo agarrando el volante relajadamente) el sistema considera que no se sujeta el volante, activando el aviso “sujetar volante”.

Referente al manual de instrucciones y libro de mantenimiento:

Detección carril y/o calzada. Leyendo el manual (617 páginas) he descubierto que en la página 5-99 expone la ayuda de permanencia en el carril LKA tipo “A” y en la página 5-108 explica la ayuda de permanencia en el carril LKA tipo “B” mencionando que ambos modos son opcionales ¿?. La diferencia entre el modo “A” y el “B” es que el primer modo detecta las marcas del CARRIL y ayuda a no rebasarlas y el segundo modo detecta y e intenta prevenir que el Kona no salga del carril y TAMBIÉN DE LA CALZADA. No he tenido ocasión de verificar en profundidad si mi Kona trae el modo “A” o el “B” pero mis primeras impresiones son que solo detecta líneas de carril pero no de calzada. Animo a otros usuarios de Kona a dar sus percepciones.

Mantenimiento en el concesionario cada 15.000km o una vez al año, lo que antes suceda, es lo que expone el libro de mantenimiento, y si no se realiza, se pierde la garantía. Creo que es exagerado este periodo tan corto, me parece totalmente fuera de contexto.

Batería tradicional: el manual de instrucciones detalla como proceder para poder arrancar el coche... si te quedas sin electricidad en la “batería tradicional” ubicada bajo el capó: realizar un puente, mediante pinzas, con otro coche. ¡¡¡¡ Yo que pensaba que en los EV las pinzas formaban parte del pasado !!!!

Isaac300k
profile image

Publicado, 18-09-2018 04:35:16

Respecto al mantenimiento te diré que es cada poco tiempo, pero se compensa con el bajo coste (las revisiones de VE son alternativamente una de barata y una de cara), pues si son como el Ioniq te saldran por unos 50€ las impares y unos 130€ las pares...

Muy buen aporte y a disfrutar!

nek0
profile image
Puntuación: 23
Puntuación mes: 8

Publicado, 05-10-2018 11:55:32

Hola Mercuri,

Tengo una pregunta para tí, a ver si te ha pasado: que me dieron mi Kona el pasado viernes y me ha pasado un par de veces y no logramos detectar porque es (acabaré llamando al concesionario por si acaso...). Cuando dejo el coche aparcado y vuelvo, encima del logo de Hyundai hay un punto verde encendido... No se si es que estoy dejando algun modo activo sin querer o que... (!!!)

Un saludo y gracias!

nek0