Categorías

Huevo de pascua en VX-1

Creado: 05-11-2018 14:26:53 por electro_rugbier

electro_rugbier
profile image
Puntuación: 23
Puntuación mes: 3

Publicado, 05-11-2018 14:26:53

Buenas electro-foreros. Os voy a contar una curiosidad que me pasó recientemente.

El otro día estaba conduciendo mi VX-1 tranquilamente cuando un coche hizo una maniobra peligrosa, haciendo un adelantamiento indebido en la que por poco me salvo de ir a la cuneta.

Además de acordarme de sus ancestros, le “hice” las luces altas para hacer patente mi cabreo. El incidente no fue a más quedó en eso. Lo curioso del asunto es que intentando hacerle saber al conductor del coche mi descontento, activé un "huevo de pascua" en la moto. Digo "huevo de pascua" porque no he encontrado nada al respecto en el manual de la moto y es una leyenda urbana que había leído en los distintos foros.

La funcionalidad que destapé es nada más y nada menos que el control de velocidad de crucero. Ya os digo que se me pasó enseguida el cabreo cuando descubrí que la moto mantenía la velocidad sola.

Tras estar el finde probando el control, puedo llegar a deducir lo siguiente:

1. El control se activa cuando se mantiene el "gatillo" de la luz alta durante 3 o más segundos. Cuando se activa suena un pequeño sonido de bocina.
  2. Para desactivarlo basta con apretar una de las manetas de freno o activar el freno regenerativo. Tras probar ambas opciones, personalmente prefiero apretar la maneta de freno por una razón: De normal, cuando se está acelerando (o manteniendo la velocidad manualmente) y se quiere frenar con la regenerativa, el gesto natural es desacelerar con la empuñadura y luego "empujar" esa empuñadura para invertir la polaridad del motor y poder frenar. El paso soltar el acelerador y "empujar" en sentido negativo la empuñadura le da  cierto respiro al motor. Si el control de velocidad está activo y directamente "empujas" la empuñadura, el motor pasa de estar acelerando a invertir la polaridad para frenar de manera casi inmediata, y la sensación que da es que el cambio es muy brusco, como si el motor se resintiese por eso. Esto es una impresión mía que habría que ver si realmente es así.
  3. No es un control de velocidad puro. Lo que realmente hace es mantener la constante la "tasa de descarga" (en el argot de las baterías es la C). En las pruebas que he estado haciendo, he probado entre valores de 25 y 40 C sobre terreno llano, alcanzando unos 75 - 90 km/h (Como detalle, acelerando al máximo, la moto da 153 C).

Para concluir, he de decir que resulta muy cómodo realizar trayectos medianamente largos con el control de velocidad (quizás para la ciudad no resulta muy práctico). También es una manera muy buena de gestionar la autonomía de la batería (me calculaba unos 260 km de autonomía estimada para una capacidad de 14.4 kw).

Como contrapartida, resulta poco práctico e incómodo activar el control ya que implica tener la luz alta durante tres segundos, lo cual puede llegar a molestar al resto de conductores o incluso llevar a malos entendidos. Para ciudad resulta incómodo andar activando y desactivando la funcionalidad.

Si alguien ya lo había probado, agradecería su opinión. Y si alguien tiene conocimiento si es perjudicial para la batería o para el motor, que nos cuente su experiencia.

Como último detalle, mi moto es del 2018, por lo que imagino que tendrá el último firmware (no sé qué versión es). No sé si esta funcionalidad viene en versiones anteriores.

Saludos a todos

jap1968
profile image
Puntuación: 745
Puntuación mes: 1

Publicado, 06-11-2018 20:44:07

Hombre, no será la C lo que gestiona, porque con un consumo de C=1 en teoría te quedarías sin batería en una hora (y digo en teoría, porque la realidad es que antes de una hora se habría agotado). Si mantuviera una C = 25, la batería se agotaría en menos de 2 minutos, y con C = 40 en menos de un minuto. Tal vez esas cifras sean valores de corriente (amperios), pero desde luego no es el valor de C.