Categorías

BMW 225xe iPerformance PHEV

Creado: 14-01-2017 14:54:41 por acarmona

Alfmorsaez
profile image
Puntuación: 14
Puntuación mes: 0

Publicado, 02-05-2018 08:57:21

Hola, yo me estoy planteando comprar este coche, y me ha surgido una duda sobre lo que comentas de la carga a 12 amperios en un enchufe schuko, con el cargador de serie. Entiendo que la carga a 12 amperios está limitada por el cable que viene de serie. Yo tengo que hacer instalación de enchufe en el garaje, y creo que poner un enchufe normal con potencia a 16 amperios es perfectamente posible, con lo que comprando o haciendo un cable que se enchufe al coche con conector Tipo 2 (Mennekes) y al enchufe con conector schuko, podría cargar a 16 amperios perfectamente, a no ser que el coche limite la velocidad por algún motivo. ¿crees que podría cargar a 16 amperios en un enchufe normal, instalado con protecciones y configurado a 16 amperios?   

Alfmorsaez
profile image

Publicado, 02-05-2018 09:31:48

Acarmona, no entiendo muy bien tu sugerencia de poner el coche en modo Sport, a una velocidad inferior a 80 km/h, debido a que se nota demasiado el cambio de marchas. Entiendo que te refieres a situaciones en que la batería la tienes descargada, porque teniendo energía en la batería, y a velocidades inferiores a 80 km/h, el coche va siempre en eléctrico, incluso en el modo AUTO-EDRIVE. Pero si funciona con el motor eléctrico, con tracción trasera, no tiene cambio de marchas ¿no es así?

acarmona
profile image
Puntuación: 132
Puntuación mes: 2

Publicado, 02-05-2018 18:22:16

Hola, sobre lo de la carga que comentas no sabría decirte pues mis conocimientos de electricidad son prácticamente nulos.

Sobre el otro tema quise decir modo COMFORT, cuando no hay batería ya que en marchas cortas en modo ECO el coche tiene poca fuerza y el cambio es brusco. En modo comfort va mejor

Alfmorsaez
profile image

Publicado, 02-05-2018 19:18:12

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo que cuando sí hay energía en la batería, funciona en modo eléctrico a velocidades inferiores a 80 km/h, y no es necesario ponerlo en modo Confort, puesto que va con la única marcha del motor eléctrico, no?

Respecto al tema de la carga a 16 amperios en un enchufo schuko normal, es decir, a la misma velocidad que con el Wallbox que te ha instalado BMW, funcionaría con un cable-cargador que esté configurado a 16 amperios, siempre que esa velocidad no esté limitada por el coche. Es decir, si para programar la carga en la ventana de configuración de carga del coche, tienes que elegir entre cable schuko o conector tipo II (Mennekes), en ese caso, sí podría limitar el propio coche la velocidad de carga. En ese caso, habría que "engañar" al coche, y seleccionar tipo II (Mennekes) aunque se esté enchufando en un enchufe normal. En esa hipótesis, ese "engaño" podría funcionar o no. 

Lo que quería decir es que dado que estos coches no tienen carga rápida (velocidad a 16 amperios no lo es), esa velocidad se puede alcanzar, en principio, con un enchufe normal y corriente, usando un cable-cargador que sí permita esa velocidad. Pero vamos, una cosa es la teoría y otra la práctica. Habría que probarlo. Cuando tenga el coche, hablaré con gente entendida en este tipo de cables, para valorar la posibilidad de que me hagan uno. Si funcionara, te lo comento, para que estés informado, aunque sea a título de curiosidad.  

CARRIDEN
profile image
Puntuación: 21

Publicado, 02-05-2018 22:07:33

Hola, por mi experiencia, no siempre por debajo de 80 km/h va en eléctrico. Por ejemplo, en cuestas muy pronunciadas se me enciende el motor de gasolina a veces. Si lo fuerzas a ir en eléctrico puro creo que podrías ir hasta 130 km/h.

Saludos

Alfmorsaez
profile image

Publicado, 03-05-2018 04:56:12

Eso parece lógico. Supongo que a 80 km/h irá en eléctrico cuando el recorrido en llano. Si el recorrido es en cuesta, debería activarse el motor eléctrico a menor velocidad. Aunque en ese caso sí puede suceder lo que comenta Acarmona, y es que el motor de combustión se arranque en cuarta ó quinta velocidad, y tengo que estar cambiando de marcha. 

orutra
profile image
Puntuación: 5

Publicado, 03-05-2018 08:55:52

Hola,

nosotros tenemos un 225xe desde abril (1 mes) y estamos encantados. Trayectos diarios de unos 50km (25 ida 25 vuelta al trabajo, sin recargar en el trabajo) y consumos ridículos (2-3.5 l/100km dependiendo del tráfico, a veces 4l/100km en uno de los 2 trayectos)

En relación a la carga: las especificaciones del coche son claras: carga modo 2 y conector mennekes, intensidad máxima 16A. El hecho de ser modo 2 implica comunicación carga-coche, lo que hace imprescindible un cargador (portátil o tipo wallbox), no se puede cargar con un simple cable con un extremo schuko y el otro mennenkes.

Nosotros hemos puesto  en el garaje una toma schuko de 16A (todo según la ITC BT-52) y cargamos con el cargador portátil  de BMW de 12A. Puedes comprar un cargador portátil de 16A, pero la única ventaja es que ahorrarás unos 20 minutos en la recarga (de 2 a 3 horas), estos cargadores cuestan unos 500€, creo que en este coche no merece la pena.

En relación al motor de gasolina en rampas: en nuestra cochera siempre se arranca al subir la rampa, pero creo que es más por un tema de tracción que por otra cosa. también el motor de gasolina arranca a velocidades bajas cuando la batería está muy agotada (<10%). Siempre hasta 80km/h en modo eléctrico.

Alfmorsaez
profile image

Publicado, 03-05-2018 10:44:15

orutra, estoy de acuerdo contigo en que, al final, da un poco igual cargar a 12 amperios que a 16 amperios, dado que el coche va a estar toda la noche en el garaje y se va a cargar sin problemas de una manera o de otra. Lo que yo comentaba, y tú me lo confirmas, es que lo que en ningún caso merece la pena, para este coche, es instalar un Wallbox, que sí es bastante más caro, solo para cargar a 16 amperios. Como tú mismo comentas, al instalar un enchufe en tu plaza de garaje, ya soporta los 16 amperios, con lo que para cargar a esa velocidad, en ningún caso es necesario el Wallbox, sino que con un cargador portátil que vaya a 16 amperios es suficiente. Por otro lado, yo pienso que es conveniente hacerte con un cargador de repuesto, puesto que el original de BMW se puede estropear. Y si compras uno de repuesto, compatible, yo creo que el precio sería casi el mismo que un cable con menos amperaje.

Yo creo que el motivo por el que el cargador original de BMW carga en enchufe schuko a solo 12 amperios, no es porque el cable sea más barato con ese amperaje (yo diría que el coste es prácticamente lo mismo), sino para que el cargador se pueda utilizar en cualquier enchufe casero ya existente. Quiero decir, que para poder cargar a 16 amperios en un enchufe normal, no depende tanto del enchufe en sí mismo, como del cableado de luz que exista hasta ese enchufe. Si el cableado es el corriente y moliente, del que suele ir a lámparas y similares, ese cable es muy fino, y puede generar problemas para cargar de forma continua a 16 amperios. Ese debe ser el motivo por el que el cable original de BMW está limitado a 12 amperios, para que sirva en cualquier enchufe doméstico. Pero lógicamente, si tienes que instalar un enchufe en la plaza de garaje, pasando un cable desde el contador hasta la plaza -como es mi caso-, lo lógico es utilizar un cable que admite mayor potencia, de modo que configurar el enchufe a 16 amperios no presente ningún problema, siendo innecesaria la instalación de un Wallbox, que no va a cargar a mayor velocidad dado que está limitada por el propio coche a 16 amperios.

Como dices, lo de comprar un cargador portátil que cargue a 16 amperios no es algo que haya que hacer de inmediato. En todo caso, cuando se quiera comprar un cargador portátil de repuesto, en previsión de que se rompa el original, es cuando te puedes plantear comprar uno que pueda cargar a 16 amperios, dado que no creo que haya apenas diferencia de precio. Por otro lado, yo creo que también es bueno tener un cable con conector Mennekes en ambos lados del cable, para poder enchufar en cargadores públicos, cuando no estés en tu lugar de residencia habitual, y no puedas cargar en tu garaje.

Por último, ya que comentas sobre el comportamiento del coche en la rampa del garaje, me surge una duda sobre la salida desde parado en rampa. Si tienes que parar en la rampa del garaje porque te encuentras la puerta cerrada, supongo que pulsarás el botón del freno de mano eléctrico. Para salir desde parado en la rampa, ¿basta con presionar el acelerador y se quita automáticamente el freno de mano, o hay que quitar el freno de mano en primer lugar, y después acelerar? Me parece que en los coches BMW hay que quitar antes el freno de mano, pero tiene ayuda para salida en rampa, es decir, que el coche tarda dos o tres segundos en irse hacia atrás, para que te de tiempo de sobra para pisar el acelerador e iniciar la marcha sin dificultad. Pero creo que otras marcas basta con pisar al acelerador, y el propio coche detecta que está en rampa y quita solo el freno de mano.  

orutra
profile image
Puntuación: 5

Publicado, 03-05-2018 13:08:05

Hola,

La verdad es que yo aún no he visto un punto de recarga público (en La Mancha pocos debe haber...). Suponía que los puntos públicos incorporaban ya la "manguera" mennekes para enchufar directamente al coche, pero parece que no es así.  Consideraré comprar el cable mennekes-mennekes para estos casos (tiene que ser monofásico, he visto uno por algo más de 200€ compatible con este BMW: https://www.efimob.com/es/cables-de-recarga/7-cable-mennekes-tipo-2)

Este BMW efectivamente no "anda" al acelerar si está el freno de mano activado . En la rampa en mi garaje (y cualquier otra rampa) sólo piso el freno y se queda perfectamente parado, no se va hacia atrás y permite perfectamente soltar el freno y acelerar para seguir (no sé cuanto tiempo permite entre la transición de soltar freno y acelerar, pero nunca he tenido problemas, un día de estos haré la prueba mientras se abre la puerta del garaje)

Alfmorsaez
profile image

Publicado, 03-05-2018 13:31:27

orutra, en efecto, el cable que hay que comprar para cargar en cargadores públicos es monofásico, y si solo admite 16 amperios, pues mejor. Y, en efecto, el precio suele estar en torno a los 200 euros. Puedes buscar en Aliexpress, puesto que quizás haya ofertas más atractivas. Con ese cable puedes enchufar el coche en todos los cargadores públicos tipo II, ya sean monofásicos o trifásicos. Lógicamente, si lo conectas en un cargador trifásico (porque donde estás no hay otro conector), funciona igual, aunque solo te va a cargar a 16 amperios, como ya hemos comentado. En general, siempre es mejor utilizar el cargador público más lento al que se tenga acceso, porque normalmente es también más barato el kwh.

Con el desarrollo de negocios que ofrecen servicio a los coches Tesla, cada vez hay más "Destination Charguers", que suelen tener conectores Mennekes. Y esos conectores no solo valen para los coches Tesla, sino también para cualquier coche que tenga conector tipo II (ó Mennekes). Por tanto, en las ciudades, cada vez habrá más posibilidades de cargar, y en muchos casos gratis. Creo que hay un acuerdo entre El Corte Inglés y Tesla para poner "Destination Charguers" en todos los centros comerciales de El Corte Inglés, que en principio, serán gratuitos, y valdrán también para este coche. Pero vamos, lo de este acuerdo, hace ya muchos meses que lo he leído, y parece que no avanzan en instalarlos, y en la práctica, la mayoría de estos Centros Comerciales no ofrecen ese servicio. 

Creo que lo de la ayuda para salida en rampa lo tienen todos los BMW, incluido el Serie 1, que es el más barato de todos. Por eso pensé que este coche debía tener este mismo sistema, pero te lo he preguntado para confirmar.