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Dudas sobre Coches elèctricos

Creado: 04-08-2020 14:01:01 por AndreuLlau

AndreuLlau
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Publicado, 04-08-2020 14:01:01

Hola,

Somos un grupo de jovenes que estamos haciendo un trabajo de investigación que consiste en analizar los diferentes tipos de coche des de todos sus puntos de vista, para sacar conclusiones de cual podria ser el mejor coche para nuestro futuro, y tenemos unas dudas sobre los coches elèctricos.

Són las siguientes:


¿Un coche eléctrico consigue cero emisiones?


¿Por qué me conviene comprarme un vehículo eléctrico?


¿Es más caro un vehículo eléctrico que un vehículo de combustión? ¿Si es así por qué?


La autonomía de un coche eléctrico es un tema que preocupa un poco. ¿En un futuro se podrá mejorar este aspecto?


¿Qué ventajas dispongo al tener un coche eléctrico?


¿Se podrán tener en un futuro todas las infraestructuras para alimentar todos los coches eléctricos?


¿Se seguirá desarrollando el mundo de los coches eléctricos como hasta ahora?


¿Será un impedimento los intereses que hay en el petróleo para el desarrollo de los coches eléctricos?


¿Cuánto cuesta de media el mantenimiento de un coche eléctrico?


¿A la hora de fabricar un coche se liberan más emisiones en la fabricación de eléctricos o combustión? ¿I si es así cuánto es el porcentaje?


¿Es muy costoso buscar los materiales para las baterías de los coches eléctricos?


¿En el contacto de las ruedas con el asfalto se libera alguna emisión o partícula perjudicial?


¿Cuánto cuesta de media poner un punto de recarga y cómo funciona el hecho de pagar la electricidad?


¿Hay alguna subvención a la hora de cambiar un coche de combustión a uno eléctrico?


Grácias a todas las personas que respondais aunque sea alguna pregunta

Jaime_HG
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Puntuación mes: 24

Publicado, 05-08-2020 12:05:30

Buenos días. Paso a responder las preguntas:

¿Un coche eléctrico consigue cero emisiones?

Si es 100% eléctrico (esto es, no es un híbrido en cualquiera de sus modalidades), provoca cero emisiones durante su funcionamiento. Otra cosa son las emisiones generadas durante su fabricación.

¿Por qué me conviene comprar un vehículo eléctrico?

Creo que las razones más importantes son dos: porque contribuye a mejorar el medio ambiente, y porque el motor eléctrico es más eficiente que el motor de combustión.

¿Es más caro un vehículo eléctrico que un vehículo de combustión? ¿Si es así por qué?

El precio de compra de un vehículo eléctrico casi siempre es más elevado que el de un coche de combustión, probablemente porque se venden pocos coches eléctricos, con lo que su fabricación no puede beneficiarse de los efectos de la economía de escala que sí se dan en el caso de la fabricación de los coches con motor de combustión. Pero ese sobreprecio puede compensarse con un uso intenso del coche eléctrico, ya que el precio del 'combustible' de un coche eléctrico y su mantenimiento son mucho más bajos que los de un coche convencional.

La autonomía de un coche eléctrico es un tema que preocupa un poco. ¿En un futuro se podrá mejorar este aspecto?

Sin duda que la autonomía mejorará; no hay más que comparar la evolución de la autonomía de los coches eléctricos en los últimos 3 ó 5 años para percibir esa notable mejoría.

¿Qué ventajas dispongo al tener un coche eléctrico?

En primer lugar, el gasto derivado del uso de un coche eléctrico es muy inferior al de un coche de combustión, porque la electricidad es notablemente más barata que la gasolina, y porque el coste de mantenimiento de un motor eléctrico es también notablemente inferior al de un motor de combustión; en varios estudios técnicos, se afirma que un motor eléctrico tiene hasta un 40% menos piezas que un motor de combustión, lo que redunda en un funcionamiento más eficaz y en menores averías.

A lo anterior, hay que añadir otra clase de ventajas: puedes acceder al centro de algunas ciudades en que los vehículos tradicionales tienen prohibida la entrada; las zonas de aparcamiento restringido (zona azul, OTA...) son gratuitas; hay incentivos económicos para la compra...

¿Se podrán tener en un futuro todas las infraestructuras para alimentar todos los coches eléctricos?

Es una pregunta difícil de responder. Depende de qué se entienda por "todas las infraestructuras". Lo que es evidente es que los puntos de carga están aumentando de año en año, tanto en inmuebles privados, como en las vías públicas.

¿Se seguirá desarrollando el mundo de los coches eléctricos como hasta ahora?

A corto plazo parece que sí; de hecho, se habla del periodo 2025-2030 como el momento a partir del cual se empezarán a vender más coches eléctricos que de combustión. A partir de ese año, además, los vehículos con motor de combustión van a estar prohibidos en varios países, con lo que la progresión del vehículo eléctrico es imparable.

Lo que ahora mismo no se puede aventurar es si el coche eléctrico con baterías será o no sustituido por otras nuevas tecnologías, como por ejemplo el hidrógeno.

¿Serán un impedimento los intereses que hay en el petróleo para el desarrollo de los coches eléctricos?

Indudablemente, la industria del petróleo y sus derivados (los fabricantes de automóviles tradicionales, por ejemplo) tratarán de obstaculizar (de hecho, ya lo hacen) o, al menos, ralentizar la implantación del coche eléctrico, pero para ellos va a ser una batalla perdida.

¿Cuánto cuesta de media el mantenimiento de un coche eléctrico?

Si por mantenimiento entendemos las reparaciones, se puede decir que nada o casi nada. De hecho, hay fabricantes de vehículos eléctricos que no tienen previsto ni siquiera que sus coches pasen una revisión periódica. El mantenimiento de un coche eléctrico es más barato porque el motor eléctrico 'sufre' mucho menos que un motor de combustión.

¿A la hora de fabricar un coche se liberan más emisiones en la fabricación de eléctricos o combustión? Y si es así ¿cuánto es el porcentaje?

No me siendo capacitado para responder esta pregunta. Además, la respuesta dependerá de cada fabricante. Por ejemplo, VOLKSWAGEN está haciendo mucha publicidad en la que afirma que el proceso de fabricación de sus vehículos eléctricos acabará teniendo cero emisiones.

¿Es muy costoso buscar los materiales para las baterías de los coches eléctricos?

Indudablemente, las baterías son el elemento más caro y costoso del coche eléctrico, por eso los fabricantes se están afanando en buscar alternativas al modo actual de ion-litio.

¿En el contacto de las ruedas con el asfalto se libera alguna emisión o partícula perjudicial?

No; los neumáticos de un coche eléctrico apenas difieren de los de un coche tradicional.

¿Cuánto cuesta de media poner un punto de recarga y cómo funciona el hecho de pagar la electricidad?

Un punto de recarga en un garaje personal no suele bajar de los 1.000-1.300 euros.

El pago de la electricidad es como el de cualquier otro electrodoméstico de la vivienda, aunque lo habitual es que el propietario de un coche eléctrico contrate con su compañía eléctrica un precio especialmente bajo para la electricidad consumida durante las noches ('horas valle', por contraposición a las 'horas pico' en que la electricidad es más cara). De ese modo, cargar el vehículo eléctrico por la noche resulta muy rentable.

¿Hay alguna subvención a la hora de cambiar un coche de combustión a uno eléctrico?

Ahora mismo, existe el plan MOVES II del Gobierno de España que da ayudas que pueden ascender hasta un máximo de 5.500 euros por vehículo. Además, algunas comunidades autónomas (Navarra, Canarias...) otorgan ayudas fiscales propias a los compradores tanto de vehículos eléctricos como de puntos de carga.