Categorías

Facebook LinkedIn Twitter

Recarga lenta no recomendada?

Creado: 23-02-2020 15:29:14 por estemon

estemon
profile image
Puntuación: 10
Puntuación mes: 0

Publicado, 23-02-2020 15:29:14

Acabamos de encargar un Seat Mii que tendremos disponible en unos pocos días y me ha sorprendido una cosa que nos han dicho en el concesionario: que no usemos demasiado el cable con adaptador Schuko, vamos, que no abusemos de la recarga domèstica a 2,2 o similar, que eso degrada la batería.

He leído mucho sobre la carga rápida y ultrarrápida y como esto no es recomendable hacerlo de forma frecuente, pero no había oído nunca nada respecto a cargar lentamente con una toma doméstica.

Alguien sabe si es esto cierto o si ha podido comprobar una disminución en la vida útil de la bateria por hacer cargas lentas? Me interesa porque ahora mismo estoy de alquiler los próximos meses y no tengo previsto ponerme un wallbox hasta que no me vaya a mi ubicación definitiva, aunque tampoco me esperaba que me dijeran que mejor no cargar lento.

nE fin, gracias!

jim3cantos
profile image
Puntuación: 5425
Puntuación mes: 82

Publicado, 24-02-2020 07:11:05

Acabamos de encargar un Seat Mii que tendremos disponible en unos pocos días y me ha sorprendido una cosa que nos han dicho en el concesionario: que no usemos demasiado el cable con adaptador Schuko, vamos, que no abusemos de la recarga domèstica a 2,2 o similar, que eso degrada la batería.

He leído mucho sobre la carga rápida y ultrarrápida y como esto no es recomendable hacerlo de forma frecuente, pero no había oído nunca nada respecto a cargar lentamente con una toma doméstica.

Alguien sabe si es esto cierto o si ha podido comprobar una disminución en la vida útil de la bateria por hacer cargas lentas? Me interesa porque ahora mismo estoy de alquiler los próximos meses y no tengo previsto ponerme un wallbox hasta que no me vaya a mi ubicación definitiva, aunque tampoco me esperaba que me dijeran que mejor no cargar lento.

Ni caso. El único problema que puede haber con la carga lenta es que la eficiencia del proceso de carga sea peor pero en ningún caso es perjudicial para la batería. Otro tema es si utilizar o no de forma permanente el CRO por seguridad y por comodidad. Mas info: https://www.electromaps.com/foro/hyundai-ioniq/cargas-lentas-o-rapidas_629

estemon
profile image

Publicado, 24-02-2020 09:01:08

Muchas gracias!

La verdad es que nos extrañó mucho esa advertencia desde el concesionario, la chica que nos atiende nos dijo que en la formación que habían recibido les dijeron claramente que no era recomendado, y que por eso nos lo decía, pero vaya, que tampoco me dió motivos técnicos sobre el por qué no es adecuado, precisamente cuando en muchos contextos se dice precisamente que para alargar la vida de las baterías mejor evitar cargas rápidas y hacerlas lentas.

Un saludo!

Joseleaf
profile image
Puntuación: 30

Publicado, 26-02-2020 16:23:59

Hola "Estemos", bueno ante todo decirte que yo si fuera tú le pediría una explicación más técnica al concesionario o a la persona que te lo ha dicho, no vale simplemente decir que no es bueno y punto, debe razonarte el motivo.

Yo personalmente soy partidario de cargar 13 amperios o 16, es decir un poco más rápido que el que trae de origen que en este caso es de 10 amperios. Básicamente por cuestiones de tiempo y también porque me gusta variar para qué la batería no se acostumbre digamos a un tipo de carga aunque en realidad esto es una tontería supongo que lo puedes cargar al amperaje que quieras y no va a influir en la degradación de la batería.

Quizás siempre hemos oído hablar que la carga lenta es como más beneficioso para la salud de la batería, pero yo creo que la clave está en no sobrecalentar con una carga rápida la batería, creo que esto es lo que degrada más fuertemente la batería.

Por ejemplo tú puedes cargar en un supercargador de 50 kilovatios la hora pero solo por un periodo de 20 minutos y esto hará que la batería suba por ejemplo de 20 a 26 grados de temperatura, un punto en el que ya si empieza a perjudicarle el calor, pero si cortas ahí la carga no habrá dañado en absoluto la batería aunque le hayas dado más caña a la hora de cargar. Sin embargo si sigues prolongando esa carga hasta los 40 minutos puedes hacer que en vez de 26 grados la batería se ponga por ejemplo el 31 y eso si está afectando degradación de la batería.

Pero bueno ante todo es mi opinión poco científica y más de ciudadano de a pie.

jbonillo
profile image
Puntuación: 177
Puntuación mes: 1

Publicado, 27-02-2020 08:14:17

Hola ESTEMON. Creo que puede haber sido un simple malentendido. Siempre aconsejan no abusar del SCHUKO, pero no por la bateria del coche, sinó por la instalación de la vivienda, ya que puede sufrir con la carga directa y repetida del coche. De hecho, para la batería es mejor la carga lenta.

estemon
profile image

Publicado, 27-02-2020 08:45:30

Hola a todos, gracias por las respuestas!

Investigaré más y pediré información en el concesionario, pues sigo sin entender los motivos técnicos en los cuales basan su recomendación. No confío en conseguir nada, pero si lo hiciera os lo compartiría. @jbonillo, la recomendación fue explícitamente por la degradación de la batería, no por la instalación de la vivienda. De hecho le comenté lo que estamos hablando aquí, que había entendido siempre que mejor carga lenta que rápida, y me dijo lo contrario, que en la formación que habían recibido al respecto les habían hecho incapié en no abusar del modo 2 porque daña la batería.

Ya os diré, un saludo y gracias!

mercuri
profile image
Puntuación: 158

Publicado, 19-04-2020 19:05:20

¿Ya tienes el coche?

¿Ha investigado más?

Mi opinión es que la chica se ha confundido. Tengo dos EV de dos marcas distintas, en los respectivos manuales hablan que mejor la carga lenta.

... Y en los dos hablan que mejor cargar entre el 20% y el 80% de la batería, no más del 80% y no descargar menos del 20% Y si la carga-descarga es entre el 30% y el 70% mejor todavía

Joseleaf
profile image
Puntuación: 30

Publicado, 19-04-2020 20:33:45

Perdona que me dé la risa ... Pero ya casi hacemos 5 km y a cargar, jejejeje, vamos yo tengo un Leaf y casi es así jejeje

mercuri
profile image
Puntuación: 158

Publicado, 19-04-2020 21:52:59

Considerando que a menudo, desgraciadamente, en los concesionarios —e incluso en las representaciones del propio fabricante en los distintos países donde operan— las informaciones que les transiten los técnicos suelen ser pocas, hablando de baterías, puedes darle un vistazo a estas páginas:

https://pushevs.com/2018/04/27/battery-charging-full-versus-partial/

https://batteryuniversity.com/

https://forococheselectricos.com/2018/07/estas-son-las-curvas-de-carga-de-algunos-de-los-coches-electricos-mas-populares-del-mercado.html