Categorías

Facebook LinkedIn Twitter

Adaptadores para coches eléctricos

Creado: 30-05-2018 18:21:25 por Cougar68

Cougar68
profile image
Puntuación: 54
Puntuación mes: 2

Publicado, 30-05-2018 18:21:25

Hola,

Hace un años que decidí que me iba a comprar un coche electrico. Si, aún no lo tengo ni reservado. Pero es que se anunciarón cosas muy chulas como el Leaf 2018 y el Kona eléctrico así que esperando estoy a ver si me decido.

Mi duda surge con las tomas de carga. No es que sea algo decisivo en la compra del coche ya que el 98% de las cargas serán en casa pero siempre es bueno saber lo que hay. En un futuro muy cercano me debato entre el Leaf 2018 y el Kona eléctrico. Con el Leaf me vale pero espero al Kona por la refrigeración de las baterías, 20.000 km más de garantía en las baterías, altura, etc.... aunque el Leaf es genial.

Tengo entendido que el Leaf monta conexión ChaDemo y el Kona vendrá con CSS COMBO. Busco en electromaps puntos de carga para algún desplazamiento esporádico a casa de mi cuñado y veo que ambas conexiones no son de lo más comunes.

Entonces.... ¿Puedo hacer algo al respecto?. Me refiero a si es como comprar un adaptador que coloque intermedio y poder recargar un ChaDemo en un punto de recarga con toma Mennekes, por ejemplo.

No sé si habré dicho una barabaridad. Mi conocimiento en esto es nulo todavía.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos.

jim3cantos
profile image
Puntuación: 4142
Puntuación mes: 26

Publicado, 31-05-2018 08:16:15

Tengo entendido que el Leaf monta conexión ChaDemo y el Kona vendrá con CSS COMBO. Busco en electromaps puntos de carga para algún desplazamiento esporádico a casa de mi cuñado y veo que ambas conexiones no son de lo más comunes. 

Entonces.... ¿Puedo hacer algo al respecto?. Me refiero a si es como comprar un adaptador que coloque intermedio y poder recargar un ChaDemo en un punto de recarga con toma Mennekes, por ejemplo. 

No se puede hacer eso. Mennekes/tipo 2, tipo 1, schuko son conectores para corriente alterna y ChaDemo y CSS COMBO son para continua. No hay adaptadores para convertir de un tipo de corriente a otro pero sí dentro del mismo tipo. Por ejemplo, hay adaptadores para convertir tipo 2 en tipo 1 (aunque no cumplen normativa legal).

Cougar68
profile image

Publicado, 01-06-2018 01:53:30

Ok. Entonces dentro del mismo tipo es posible hacer un apaño... Quieres decir que por ejemplo... ¿ChaDemo y CSS COMBO son compatibles?. Me refiero a fabricarme un adaptador y cargar un Ioniq o Kona electrico con una conexión ChaDemo?.

Si eso es posible estaría bien por ampliar el número de puntos de carga cercanos. Aunque no creo que me dejen cargar un Kona eléctrico en un concesionario Nissan... ;)

¿Sabeís si Hyundai tambien deja cargar en sus concesionarios a los Ioniq y Kona como hace Nissan?. Aunque con su volumen de ventas tal vez ni tenga cargadores salvo en las capitales...

Saludos y Gracias!.

jim3cantos
profile image
Puntuación: 4142
Puntuación mes: 26

Publicado, 01-06-2018 08:00:03

Ok. Entonces dentro del mismo tipo es posible hacer un apaño... Quieres decir que por ejemplo... ¿ChaDemo y CSS COMBO son compatibles?. Me refiero a fabricarme un adaptador y cargar un Ioniq o Kona electrico con una conexión ChaDemo?.

Dentro de las tomas de corriente continua hay por ejemplo adaptadores Chademo para los Tesla, pero de momento Chademo y CCS Combo no son compatibles, ni se espera que lo sean.

...¿Sabeís si Hyundai tambien deja cargar en sus concesionarios a los Ioniq y Kona como hace Nissan?. Aunque con su volumen de ventas tal vez ni tenga cargadores salvo en las capitales...

Que yo sepa Hyundai no tiene cargadores en sus concesionarios.

Cougar68
profile image

Publicado, 01-06-2018 15:38:19

Ok. Muchas gracias. Por gustos personales tal vez me tire un poco más el Hyundai Kona Eléctrico. Aunque pueda resultar más práctico el Nissan Leaf y además con más caballos de potencia. Habrá que hacer balance... otra vez. Jajaja.

Saludos.

Cougar68
profile image

Publicado, 02-06-2018 16:39:17

Cada  día va uno aprendiendo algo más. Como que al Hyundai Kona o Hyundai Ioniq pueden cargar con conexiones CSS Combo o Mennekes. 2 mejor que uno.

Otra cosa que os diré por aquí. Yo no tengo actualmente ningún coche eléctrico.  Pero hace muchos años trabaje con ellos. Carritos de Golf. Y hay 2 cosas que son extrapolables.

La toma de carga es conexión "Macho/Hembra" como suele llamarse. Pues fijaos muy bien en el interior de esas conexiones e incluso hacedles fotos en su interior. 

Resulta que con el uso... algunas colegio es pueden llegar a tener holguras. Y el igual que los bienes de batería desarrollaban un polvo blanco, verdoso o celeste en sus bornes.... El calor añadido de las cartas hace que ese residuo se cristalice formando como una funda plástica fina que recubre el interior de las conexiones y las aísla evitando la carga del coche. Algunas veces se rompe y cae a pedazos dando la sensación de que son restos de alguna pieza interna del enchufe por que parece plástico. 

Llegados a ese caso eliminar esos restos y limpieza.  No se ha roto nada.

Otra cosa. Los sistemas de control no conciben una carga extremadamente baja. Cuando la carga por el motivo que sea es más baja de lo que está programado para concebir. El cargador no piensa que es por carga baja ya que en condiciones normales NUNCA puede llegarse a esos niveles. Es por eso que el sistema piensa que hay algo roto.y por protección no permite la carga ya que piensa que o no hay batería o la conexión está rota.

Eso es lo que le pasó al te la que quiso batir récord de autonomía y luego no cargaba. En los carts eléctricos conectabamos las baterías a otro cart con pinzas y luego le conectabamos la toma de carga. Así si empezaba a cargar y luego ya podíamos quitar las pinzas.

Posiblemente, nunca os veáis en estas. Pero no está de más que aprendamos un poco todos. Con esta nuevas tecnologías incluso los mecánicos tienen mucho que aprender. 

Saludos.

mariasanchezolm
profile image
Puntuación: 1
Puntuación mes: 0

Publicado, 02-06-2018 17:01:33

Buenas a todos,

Es obvio que este es el punto a mejorar urgentemente, necesitamos más enganches a facilitar no solo en nuestros garajes sino en espacios municipales o estatales.

Esperemos que se resuelva a la mayor brevedad.

Cougar68
profile image

Publicado, 02-06-2018 18:39:49

Europa debería obligar a tener unas conexiones de carga standard para toda Europa. Y cada fabricante que instale 2 en el coche. La suya y la del continente al que está destinado la venta de ese coche. Y si puede ser global pues mejor.

El ejemplo más cercano lo tenemos con los cargadores de los móviles. Pero no aprenden. Cada uno tira de una pata del gato a ver quien se lo lleva el agua. Porque saben que si consiguen poner su conexion de carga de moda... eso lo hará más vendible por si sólo con un valor añadido muy fuerte.

Es por eso que lejos de unir esfuerzos gastan mucho dinero en promocionar su sistema.

Así nos va.

Isaac300k
profile image
Puntuación: 328

Publicado, 30-08-2018 19:58:05

Me da que te lias un poco con el tema de tipo de cargadores... Los Chademo y CCS son para cargas ultrarapidas, y son un estandar que cada veza está mas extendido... redes Ionity, sodertel, los TRIOS en Catalunya, los IBIL Trio... 

En el caso de cargas normales de hasta 7kwh, tanto el kona como el Leaf 2 van con el mennekes (o tipo 2). 

Es decir, Kona tiene el CCS (que está partido en 2 secciones, la puramente Mennekes typ2 y debajo el de DC que combinados hacen el CCS, o sea el "combo" de ahí el nombre) y el Leaf tiene dos ranuras, la del CHAdeMO y la del Mennekes 2. Nunca quedas "colgado" por falta de puntos de carga rapida o acelerada (aunque este ultimo de poco sirve en cuanto a reduccion de tiempo de carga)

Electricital
profile image
Puntuación: 1

Publicado, 13-06-2019 11:34:16

La verdad es que los cargadores de los coches eléctricos están en el punto donde estaban los móviles hace unos años donde cada fabricante tiene su propio estándar y tecnología. Hay varios factores para tomar en cuenta desde:
- Carga con corriente AC o DC
- Carga lenta, carga semi-rápida o carga rápida,
- Cargadores tipo 1, 2, 3, o 4...