Categorías

Facebook LinkedIn Twitter

Precios de puntos de carga desorbitados. Una vergüenza

Creado: 26-06-2020 15:05:58 por JulioM

JulioM
profile image
Puntuación: 14
Puntuación mes: 0

Publicado, 26-06-2020 15:05:58

Hola,

supongo que ya se habrá hablado de este tema, pero es que no dejo de indignarme por los precios a los que se están subiendo la mayoría de puntos de carga (por no decir todos).

Por no mencionar los impuestos del IVTM, que pagó cuatro veces más que antes (abriré otro hilo con esta, que es otra historia). Pero ¿los puntos de carga? ¿0,50€/KWh? ¿De verdad? Si alguien está pensando en comprarse un coche eléctrico, que piense muy bien qué uso le va a dar, porque como tenga que cargar habitualmente fuera de casa, que se olvide de amortizar la inversión del coche. Es más, le va a salir aún más caro moverse con él.

Es cuestión de echar números. En carretera, a una media de (siendo muy optimista) 15KWh/100km, si el KW sale a (sigo siendo optimista) 0,45KWh, eso hace un total de 6,75€/100km, mientras que, en uno de combustión, podríamos estimar unos 8€/100km. De esto estamos hablando. (A modo de referencia, la luz en casa en periodo valle cuesta unos 0,10€/KWh, ya con impuestos incluidos en este cálculo.)

Francamente, ese 1€/100km aprox. que me ahorro no compensa en absoluto los dolores de cabeza que supone viajar hoy día con coche eléctrico en este santo país, por no mencionar la cantidad impagable de tiempo que se pierde en organizar cualquier viaje y el devenir de este.

No quiero ser negativo. Estoy muy orgulloso de tener un coche eléctrico; es mi granito de arena para con el medio ambiente, pero me da vergüenza la infraestructura y la gestión de este país al respecto. Por favor, ¡más puntos de carga, y a un precio regulado!

VNavarro
profile image
Puntuación: 40
Puntuación mes: 0

Publicado, 28-06-2020 08:19:39

Hola Julio

Antes que nada decirte que tengo un kia e-niro drive 64 kwh de batería y vivo en Sabadell. Cuando me compré el coche aún no tenía wallbox en la plaza de garage comunitario en que lo aparco. La mayoría de las veces cargué en cargadores gratuítos y sólo en 3 ocasiones lo hice en cargadores de pago: 2 en un iberdrola (0,30 € kwh) y 1 en otro cargador (no recuerdo) al mismo precio.

Una vez me puse el cargador en el garage y utilizando la tarifa discriminada con precio reducido por la noche el precio de la energía ha sido ridículo, y sólo cargué 1 vez fuera y de manera gratuíta en una escapada de un día.

Creo que lo mejor para evitar el abuso de precios es el presionar a los ayuntamientos o diputaciones a que instalen puntos de recarga rápidos y gratuítos justo al lado de aquellos abusones (yo tengo suerte y por aquí hay varios de esos). La entidad pública quedará como "eco" y los de cargadores careros se verán obligados a bajar el precio.